Europa

Economía

Fondos europeos: palanca para transformar y modernizar el tejido productivo de Castilla y León

Así lo asegura el consejero Fernández Carriedo, quien pide 5.000 millones la Comunidad de los recursos procedentes del fondo de Nueva Generación

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, antes de participar en un foro económico de El Norte de Castilla
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, antes de participar en un foro económico de El Norte de CastillaR.ValteroAgencia ICAL

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reivindica la llegada de los fondos europeos para conseguir salir canto antes de la crisis sanitaria del coronavirus, pero, sobre todo, para modernizar el tejido productivo de la Comunidad.

“Estos recursos deben servir de palanca para afrontar la transformación que necesita Castilla y León”, aseguraba este martes el consejero, durante un foro económico organizado por el periódico El Norte de Castilla, en el que ha pedido también que lleguen a la Comunidad al menos cinco mil millones de euros en el primer reparto que se haga de los fondos Next Generation, gestionando la mitad el Gobierno de España y la otra mitad la administración autonómica.

Durante su intervención, Fernández Carriedo, además, reclamaba al Gobierno de España criterios “objetivos” y “transparentes” en el reparto para que ninguna Comunidad “sea privilegiada”, pero también defendía que estos fondos tengan en cuenta a la despoblación, que es el principal problema que afecta a Castilla y León.

En este sentido, criticaba que el primer reparto realizado por el Ejecutivo central que preside el socialista Pedro Sánchez en el que se ha beneficiado a los territorios que más habían recortado su PIB. O lo que es lo mismo, que no habían hecho los deberes ni cumplido los objetivos que tienen todas las regiones. Fernández Carriedo ponía en valor que Castilla y León cerró 2020 con menos paro, recesión y deuda que el conjunto de la economía española pero que, sin embargo, no ha servido para recibir más fondos.

Solo pedimos equidad y lo justo y que al menos no perjudiquen a las comunidades que están haciendo los deberes”, advertía, mientras apostaba por gestionar los fondos desde el punto de vista del diálogo y el acuerdo con la sociedad y las empresas.

También recordaba la puesta en marcha el pasado mes de septiembre de una oficina para gestionar la llegada de los fondos, así como la estrategia para su captación remitida al Gobierno y la presentación de una biblioteca de 438 proyectos valorados en 6.800 millones de euros.

Conferencia de Presidentes

Fernández Carriedo se refería antes de su intervención a preguntas de los periodistas a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca la última semana de julio. “Será una buena oportunidad para avanzar en los criterios de reparto y hacer los cambios que eran necesarios incluso antes de la pandemia para modernizar la economía”, decía.

Y ponía como ejemplo la ampliación del plan de crecimiento empresarial firmada este mes por valor de 30 millones de euros, un plan que “es una referencia dentro de la Unión Europea” puesto que según el consejero, permite que lleguen fondos a la comunidad y que sea esta administración la que los distribuye entre pequeñas y medianas empresas que de otra manera no podrían acceder a estas ayudas.

También aseguraba que, de esta manera, se permite el objetivo marcado de llegar a 200 millones de euros en esta legislatura para el plan, que hasta el momento ha apoyado el crecimiento de 55 empresas con una inversión global de 375 millones de euros y con la generación de 2.600 puestos de trabajo.

Finalmente, el consejero hacía referencia a la convocatoria por parte del Gobierno de plan estratégico para la recuperación (PERTE) para el sector de automoción, y reclamaba al Ejecutivo que no excluya ninguna de las propuestas de las industrias asentadas en la Comunidad, incluidas las relativas al motor de combustión, “ya que todavía tiene un periodo de futuro ante nosotros para poder seguir creando empleo y riqueza en Castilla y León”.