Cultura

El recital de la organista Ana Aguado abre el ciclo musical del VII Centenario de la catedral de Palencia

Medio millar de personas asisten a la actuación en el templo

Polanco, Ángeles Armisén, Javier Ortega, Rocío Hervella, Julián Hespeguel, Manuel Herrero, Raúl Fernández Sobrino y Mario Simón asisten al concierto de Ana Aguado
Polanco, Ángeles Armisén, Javier Ortega, Rocío Hervella, Julián Hespeguel, Manuel Herrero, Raúl Fernández Sobrino y Mario Simón asisten al concierto de Ana AguadoPuentia

La concertista y profesora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), Ana Aguado, protagonizó el primero de los conciertos conmemorativos del VII Centenario de la catedral de Palencia. Interpretó un repertorio para órgano barroco y romántico concebido como homenaje al organista Antonio Cabezón, que se formó como músico en el siglo XVI que celebra en 2021 sus primeros siete siglos de vida.

El primero de los conciertos programados para conmemorar los 700 años del templo palentino fue promovido, organizado y patrocinado por Prosol, que indicó que el apoyo a la cultura, esencial para el progreso de las sociedades y el desarrollo de la ciudadanía, forma parte del ADN.

En torno a medio millar de personas presenciaron el concierto en el interior de “La Bella desconocida” bajo un estricto respeto a las normas de seguridad. Junto a los fundadores de Prosol, Rocío Hervella y Julián Espegel, tampoco faltaron a la cita el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega; el alcalde de la ciudad, Mario Simón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero, junto a una amplísima y destaca representación de la sociedad económica, cultural y política palentina.

Ana Aguado abre el ciclo musical del VII Centenario de la catedral de Palencia
Ana Aguado abre el ciclo musical del VII Centenario de la catedral de PalenciaPuentia

Todos escucharon la sonoridad del órgano catedralicio, una joya del siglo XVI que conserva su caja barroca restaurada posteriormente en el siglo XX, cuando Aquilino Amezúa construyó un órgano romántico adaptado al espacio de la caja original. Situado sobre el coro, ofrece unos matices únicos.

El recital pudo seguirse también a través de las pantallas situadas en el interior y el exterior de la catedral, lo que permitió disfrutar, además, de la depurada técnica de Ana Aguado, quien finalmente no pudo contar con la compañía del trompetista Ángel Sanz Bartolomé, baja de última hora.

Con motivo de la celebración de este concierto único, el programa ‘Tarde lo que tarde’, de Radio Nacional de España, se emitió en directo desde la plaza de la Inmaculada. Durante su emisión, la periodista Julia Varela y su equipo charlaron con los protagonistas de la efeméride y entrevistaron a Julián Espegel, presidente de la Fundación Fray Domingo de Aguirre, que, junto a la Diócesis de Palencia, la Diputación palentina y Prosol colaboran en mantener vivo el patrimonio organístico de la provincia a través de la EPOP.