Tokio 2021
Castilla y León pone sus esperanzas olímpicas en Lydia Valentín, David Llorente, Óscar Husillos y Jesús Gómez
Arrancan los Juegos de Tokio con la presencia de doce deportistas de la Comunidad
Los Juegos Olímpicos de Tokio ya son una realidad. No habrá público, pero el espíritu que impregna esta competición que se celebra cada cuatro años -cinco en esta ocasión debido a su cancelación el pasado año por la pandemia de la Covid- ya se vive en el país asiático pero también en Castilla y León donde son muchos los espectadores que ya están enganchados a la televisión para ver las andanzas de nuestros deportistas. Una amplia representación española, más de 200 de los que forman parte un total de 12 deportistas vinculados a la Comunidad.
Aunque como reza el lema de los Juegos, de que lo “importante es participar”, lo cierto es que alcanzar una medalla es el sueño de cualquier deportista de alto nivel que acude a una cita olímpica. Y opciones existen y serias, la que más tiene, como no la berciana Lydia Valentín, que acude a la que será su última “visita”. Y es que el palmarés de la haltera es el más brillante hasta la fecha de cualquier deportista de la Comunidad. Tres medallas olímpicas, una de cada color. Oro en Londres, plata en Pekín y bronce en Rio de Janeiro -aunque también hay que decir que en dos de las ocasiones no pudo subir al podio al quedar cuarta y quinta y años después la descalificación por dopaje de rivales que quedaron por delante le abrió la merecida puerta a las medallas. Habrá que estar atentos a la televisión el 2 de agosto.
Y de la pista de la halterofilia saltamos a la de atletismo, donde hay una amplia representación castellano y leonesa. Empezando por el reciente campeón de Europa, el palentino Óscar Husillos, que acude por primera vez a unas olimpiadas con el objetivo de dejar un buen papel en su prueba fetiche, los 400 metros lisos. Su día, el 1 de agosto.
Otra de las bazas para hacer un buen papel es el mediofondista burgalés Jesús Gómez, medalla de bronce en pista cubierta este año, que busca meterse en la final de los 1.500, aunque los rivales serán de armas tomar. Comenzarán a competir el 3 de agosto.
El atleta leonés Saúl Ordóñez, actual récordman de los 800 lisos en España llega en buena forma para dar algún que otro susto en una prueba que comienza el 30 de julio. Mismo día que participa el burgalés Dani Arce, en la prueba de los 3.000 metros obstáculos en una cita de muy alto nivel. Habrá que ver cómo se desenvuelve en la que es su primera vez en el “olimpo”.
De Segovia llega Javi Guerra que busca sacarse la espinita clavada de Río de Janeiro en la prueba de Maratón. Su objetivo conseguir un diploma olímpico que se antoja muy caro. En esta misma prueba participa el soriano Daniel Mateo.
Y dos mujeres completan el equipo de atletismo que tendrá representación castellano y leonesa en Tokio, la abulense Andrea Jiménez, que correrá en el relevo mixto 4x400 y la mediofondista soriana Marta Pérez, que buscará un hueco en la final de los 1.500.
La única representante en un equipo olímpico es la leonesa Mireya González, que vive sus primeros Juegos con las Guerreras y ya sabe lo que es tener una medalla mundialista.
Y dos serias opciones de hacer un buen papel llegan de Segovia y de Valladolid. El primero el piragüista David Llorente, que cuenta ya en su currículo con medallas mundiales; y el segundo el judoca Alberto Gaitero, bronce en el último Europeo. Ambos con serias opciones de conseguir una medalla olímpica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar