Lucha contra el fuego
Extinguido el incendio de El Raso tras una semana de trabajo a destajo para sofocarlo
Este fuego, previo al de Navalacruz, arrasó 280 hectáreas de pino, roble y monte bajo, y obligó a desalojar viviendas
La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el incendio de El Raso, una pedanía de la localidad abulense de Candeleda (5.000 habitantes), una semana después de que las llamas se declararan en esta zona de la en la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos. Según ha informado la Administración autonómica, el fuego se dio por sofocado a las 21.30 horas del viernes después de haber arrasado en torno a 280 hectáreas de pino, roble y monte bajo.
Por el momento, el origen de este siniestro que obligó a desalojar cerca de una decena de casas, está en proceso de investigación. El incendio se originó sobre las 17.41 horas del pasado 14 de agosto en el paraje conocido como “Cerro del Espinazo”, a poca distancia del casco urbano de este núcleo de población situado a unos 10 kilómetros de Candeleda.
Esa noche fueron desalojadas nueve viviendas para evitar desgracias personales por un fuego que quemó una nave y cuatro viviendas -dos habitadas y otras tantas sin habitar-, según apuntó el regidor de esta localidad, Carlos Montesino.
En las labores de extinción participaron numerosos medios materiales y humanos -cerca de 300 personas- de varias comunidades, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).Este incendio se produjo horas después del que se declaró ese mismo día por la mañana entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, que ha arrasado en torno a 22.000 hectáreas, y poco antes de otro que quedó rápidamente controlado en La Parra, un anejo de Arenas de San Pedro.
Sánchez visita Navalacruz
El incendio que sigue activo es el de Cepeda de la Mora y Navalacruz, después de haber quemado 22.000 hectáreas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo la zona afectada.Está previsto que Sánchez se desplace en helicóptero para llegar a la localidad de Sotalbo, donde recorrerá lugares afectados por el incendio y se dirigirá a los medios de comunicación. Además, se reunirá con los alcaldes de los municipios de la comarca afectados por el fuego, así como con representantes institucionales de la Diputación de Ávila y la administración regional. Se espera que en este encuentro se hable de las peticiones de ayudas para quienes han sufrido este incendio, así como de la solicitud de zona catastrófica para el lugar.
Dentro de la crónica política, la visita de Pedro Sánchez no será la única en los próximos días, puesto que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visitará la zona afectada por el fuego el martes.
El otro incendio que continúa activo en Castilla y León se registró a las 18.45 horas de la tarde de este sábado en la localidad zamorana de Fresno de la Ribera, donde se encuentran trabajando, para la extinción del fuego, el helicóptero de la base de Villaralbo con una cuadrilla helitransportada, una autobomba y una cuadrilla de tierra.
También se trabaja, tras darlos por controlados, en los incendios declarados en el término municipal de la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, donde se encuentran cinco agentes medioambientales, el helicóptero de la base de El Bodón con una cuadrilla helitransportada, una autobomba, dos cuadrillas nocturnas y tres cuadrillas de tierra; y en el que ayer se inició en Valdescorriel (Zamora), donde trabajan para la completa extinción del fuego cuatro agentes medioambientales, un bulldozer, cuatro autobombas, una cuadrilla de tierra y dotaciones de bomberos municipales y provinciales.
Además, los medios de la Junta de Castilla y León colaboran actualmente en la extinción de distintos incendios en comunidades limítrofes como el que se produjo hoy en la localidad cántabra de Campoo de Yuso o el que se está desarrollando en el municipio riojano de Ezcaray. También colaboraron medios aéreos y terrestres del Servicio de Medio Ambiente de la Junta en el incendio declarado en la localidad portuguesa de Freixo da Espada a Cinta, de donde se retiraron poco antes de las 20.00 horas, según informó la cuenta oficial de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las redes sociales.
Además, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio por controlado esta tarde el incendio que se declaró ayer en el término municipal de la localidad leonesa de Trabadelo y que ha calcinado un total de 38,93 hectáreas, según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno regional.
El fuego, que llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad del Infocal por posible afección a más de 30 hectáreas, finalmente quemó 23,93 hectáreas de superficie arbolada de castaños y robles a los que unir otras 15 hectáreas de matorral, antes de que fuese controlado por los medios aéreos y terrestres de la Junta a las 18.56 horas de hoy. Actualmente, en el lugar trabajan, para la completa extinción del incendio, tres agentes medioambientales, dos bulldozer, dos autobombas y cinco cuadrillas de tierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar