Política
Sánchez visitará este domingo la zona afectada por el incendio de Ávila
El presidente del Gobierno de España adelanta así en un día al popular Pablo Casado que tiene previsto acudir a la zona de Navalacruz la próxima semana
Tras conocerse que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, arrancará su agenda la próxima semana con una visita a las zonas afectadas por el incendio en Ávila que se declaró hace una semana entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que ha arrasado cerca de22.000 hectáreas de terreno, según han informado este sábado fuentes del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo la zona afectada por el incendio adelantándose así al dirigente popular.
El “plan preliminar” de la visita de Sánchez, según adelanta Efe, prevé llegar al municipio de Sotalbo, uno de los más afectadas por las llamas, a partir de las diez y media de la mañana. Posteriormente, está previsto que el jefe del Ejecutivo recorra durante una media hora algunas de las zonas más afectadas por el fuego, para después pronunciar unas palabras ante los medios de comunicación.
Finalmente, antes de regresar a Madrid, se reunirá durante una hora aproximadamente con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio.
El pasado martes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en El Barraco (Ávila), agradeció a Sánchez que “desde el primer momento” hubiera estado “pendiente” de la evolución del incendio.
Mañueco anunció que pedirá al Gobierno “la máxima colaboración” para afrontar las consecuencias de este siniestro, antes de señalar: “Me consta que va a ser así”.
Al conocer la visita, el alcalde de la localidad de Solosancho (232 habitantes), el socialista Juan Manuel del Nogal, se ha felicitado por la presencia del jefe del Ejecutivo central al que solicitará la declaración de los municipios afectados como ‘zona catastrófica’. Señala que el fuego ha ocasionado “la ruina” a muchos vecinos que han perdido, además del pasto para su ganado, algunas naves y propiedades.
Y es que la provincia de Ávila intenta digerir, una semana después, las consecuencias de un incendio sin precedentes en Castilla y León y uno de los más extensos en la historia de España, tras haber arrasado cerca de 22.000 hectáreas en un perímetro inmenso de unos 160 kilómetros, fundamentalmente pastos que, carbonizados, ponen en jaque a la ganadería de la zona.
Una vez estabilizado el perímetro y a la espera de que dejen de producirse reproducciones en el interior del mismo, los vecinos de los municipios afectados hacen balance de una tragedia que les puso en vilo, ante la proximidad de unas llamas que obligaron a evacuar a cerca de un millar de personas de cuatro municipios precisamente en el fin de semana del ‘Puente de la Virgen”.
Y todo, a raíz del incendio que un vehículo sufrió a mediodía a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), desde donde las llamas comenzaron a extenderse hacia el monte cercano a una velocidad endiablada, favorecidas por las elevadas temperaturas de esa jornada.
A esa circunstancia se sumaron los fuertes vientos cambiantes y la escasísima humedad, además de los importantes incendios que se fueron sucediendo durante la jornada en otros puntos de la provincia como El Raso, un anejo de Candeleda, al suroeste de la provincia.
Hay que recordar que una semana antes, otro grave incendio había arrasado 742 hectáreas entre los términos municipales de El Tiemblo y Cebreros, cuyas llamas no se dieron por sofocadas hasta el pasado 19 de agosto
.Este verano, que ya era malo para una provincia ya muy castigada por el fuego en las últimas décadas, se ha convertido en nefasto tras el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, sobre cuyo control en origen surgen críticas desde distintos ámbitos y en especial por parte de los vecinos de los municipios afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar