Medio Ambiente

En lo que va de se han producido más de 800 incendios forestales en Castilla y León

El consejero Suárez-Quiñones defiende la gestión sostenible de brezales para contribuir a reducir el número de fuegos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, visitan la fábrica 'León Brezo Ecológico' en Brañuelas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, visitan la fábrica 'León Brezo Ecológico' en BrañuelasCAMPILLOAgencia ICAL

Castilla y León es una de las regiones de la España autonómica que más incendios forestales sufre cada año debido a su extensión y a la gran cantidad de superficie arbórea de que dispone. El fuego que ha calcinado más de 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, que ha sido el peor de la historia reciente de la Comunidad, es uno de los más de ochocientos fuegos que se han registrado en lo que llevamos de año en Castilla y León.

Así lo desvelaba este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita a la fábrica «León Brezo Ecológico» en el municipio leonés de Brañuelas, donde defendía la gestión sostenible de brezales para contribuir a la reducción del número de incendios en la Región.

León Brezo Ecológico se instaló en Brañuelas en 2019 después de que las juntas vecinales cedieran unas instalaciones en ruina de una antigua empresa minera, de las que han aprovechado la parte que estaba en mejores condiciones.

En total la inversión se estima en más de 500.000 euros y trabajan actualmente en esta empresa más de 20 personas, que viven en casas alquiladas en Brañuelas y pueblos cercanos, aparte de la actividad que mueve alrededor con proveedores de material, herramientas y transportistas.

El consejero señalaba que solo en el término municipal de Villagatón-Brañuelas existen aproximadamente unas 8.000 hectáreas de brezal, con pendientes mayoritariamente moderadas, lo que facilita cualquier trabajo.

La mayor parte de los brezales están en montes de utilidad pública de juntas vecinales, a las que, como propietarios, corresponde la decisión sobre su aprovechamiento.

Suárez-Quiñones explicaba que este tipo de actuaciones son muy interesantes para la gestión sostenible de los brezales y para la reducción del riesgo de incendios, por lo que se muestra favorable a colaborar con las iniciativas que puedan surgir en esta línea.

«En Castilla y León existen más de 400.000 hectáreas de brezales de varias especies y cuando se producen fuegos vuelven a rebrotar una y otra vez, generando estructuras de gran continuidad, altamente combustibles y de gran riesgo de cara a los incendios forestales, en un ciclo que se retroalimenta», apuntaba Suárez-Quiñones.

Y es que para el consejero el hecho de que se desarrollen iniciativas que consigan a la vez reducir la carga de combustible, generar un producto con valor de mercado y también con salida comercial segura «es sin duda algo muy positivo».