Política

Por Ávila pide que se cree una comisión de investigación sobre el incendio de Navalacruz

El popular García Nieto califica esta propuesta de “actitud infantil, irresponsable y despreciable”

Vista general de pinares quemados en Palacios (Sotalvo) uno de los primeros pueblos en ser desalojados por la proximidad de las llamas del incendio de Navalacruz que se originó el 14 de Agosto
Vista general de pinares quemados en Palacios (Sotalvo) uno de los primeros pueblos en ser desalojados por la proximidad de las llamas del incendio de Navalacruz que se originó el 14 de AgostoRaúl HernándezAgencia EFE

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, registró este jueves 9 de septiembre el escrito en el que solicita la creación de una comisión de investigación que analice, desde la transparencia, la gestión del incendio de Navalacruz, en el que ardió la Sierra de la Paramera.

Así, y tras recabar el apoyo necesario de los procuradores del PSOE, UPL, Podemos y de la procuradora no adscrita, Pedro Pascual ha registrado este jueves el escrito para la creación de esta comisión de investigación, informa en un comunicado.

Sin embargo, Vox se decanta, como PP y Cs, por escuchar antes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones .En el mismo, se solicita que las Cortes regionales, a través de una comisión de investigación, analicen la gestión de este incendio forestal, el mayor registrado en la Comunidad, y “arrojen luz sobre todo lo acontecido y se tomen medidas para que no vuelva a suceder”.

”Tenemos que saber qué sucedió el pasado 14 de agosto, porque estamos ante una catástrofe medioambiental y social sin precedentes, con graves consecuencias, tanto para la biodiversidad de la zona, como para las numerosas explotaciones agroganaderas”.

Por ello, Pascual explicó que “desde la transparencia y la objetividad” es “imprescindible” que se analice la gestión de este fuego.

La iniciativa de Por Ávila recibió desde el primer momento el respaldo del líder socialista Luis Tudanca y también de Podemos. En el PP y en Cs, consideran que primero se deben escuchar las explicaciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el próximo día 20 en las Cortes.

Precisamente, en el último pleno, en preguntas de la oposición, el representante del Gobierno regional, defendió la gestión del operativo de incendios y manifestó que las condiciones meteorológicas hicieron muy complicada la intervención.

Respuesta del PP

Ante la petición, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel García Nieto, la calificó como “una actitud infantil, irresponsable y despreciable”, por “querer sacar rédito político de una desgracia y acusar al Gobierno Regional en lugar de trabajar juntos para buscar soluciones para la zona afectada”.

Y es que según reitero el dirigente del PP, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, solicitó hoy comparecer el día 20 ante la comisión para explicar la gestión del incendio y, además, mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se va a desplazar a Ávila para presentar el Plan Especial de Recuperación Socioeconómica y Restauración ambiental y cultural de las zonas afectadas.

En su opinión, lo que han hecho PSOE y Por Ávila es “enturbiar, ensuciar y emborronar una actuación rápida de la Junta de Castilla y León con los paisanos de la zona”, es decir, que lo que es “una buena noticia para Ávila, que la Junta actuara de forma rápida y dirigente ante una desgracia se convierte en una mala noticia para la oposición” porque “este es el nivel de irresponsabilidad de PSOE y de Por Ávila”.

Para el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular lo que tiene que hacer Por Ávila es exigir al PSOE que exija al Gobierno de España que concrete ya las ayudas económicas como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como declaración de Zona Catastrófica, ya que “no ha comprometido a día de hoy ni un euro”. Desde el PP, subrayaron que las dos formaciones tiene que pedir al Gobierno Central que ponga encima de la mesa el dinero “con la misma celeridad que lo ha hecho la Junta”.

La postura Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, sostuvo su portavoz adjunto, que es lo que se llama “respeto institucional”, que consiste en escuchar las explicaciones que ofrezca el consejero de Fomento y Medio Ambiente y después manifestarse sobre la comisión de investigación.