Coronavirus

Covid

Castilla y León reduce a 27 los nuevos contagios, la mejor cifra de la quinta ola

Sin embargo, la Comunidad lamenta la muerte de siete personas en las últimas 24 horas en los hospitales, tres de ellas Valladolid

Una familia con sus hijos van al colegio en Valladolid
Una familia con sus hijos van al colegio en ValladolidDos SantosAgencia ICAL

En la víspera de que Castilla y León baje a nivel 1 de riesgo contra la covid, que permitirá que bares y restaurantes ya no tengan que mirar el reloj para cerrar sus negocios a la una y media de la mañana y que las discotecas podrán abrir ya esta noche el interior de sus locales a la mitad de aforo, la Comunidad sigue dando muestras de su mejoría epidemiológica.

Tal es así que pese a que los lunes los datos bajan ostensiblemente debido al efecto fin de semana y la menor asistencia sanitaria, en este primer día de la semana el número de nuevos contagios reportados a Sanidad es de tan solo 27, la mejor cifra de esta quinta ola, que suponen 57 menos que ayer domingo, pero lo que es más importante, 62 positivos menos que hace una semana.

Valladolid, Palencia y León son las provincias que más contagios registran con cuatro mientras que en Ávila no se ha notificado ningún contagio nuevo en las últimas 24 horas, lo que dejan en 303.458 el número total de infectados en esta crisis sanitaria del coronavirus en Castilla y León.

Las buenas noticias llegan también de los brotes activos, que ascienden este lunes a 158, lo que suponen 119 menos que hace una semana, con 1.174 personas implicadas en alguno de ellos, que son también 721 menos que hace siete días. Salamanca, con 33 focos abiertos y 303 afectados, es la provincia que peores datos presenta en este punto.

La incidencia acumulada sigue con su tendencia a la baja y este lunes se sitúa en 104 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, con cuatro provincias por debajo de los cien (León, con 60; Segovia, con 67;Zamora, con 95; y Soria, con 99) mientras que a una semana baja hasta los 39 positivos.

El índice de reproducción del virus se sitúa en 0,75, lejos del uno que está está establecido como límite para empezar a preocuparse por una propagación descontrolada del virus.

Este primer día de la semana se han registrado también catorce altas hospitalarias, que elevan a 33.072 el total de personas de esta Comunidad que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde el mes de marzo del pasado año. Unas altas que ayudan a mejorar la situación en los hospitales de Castilla y León, donde en estos momentos hay 218 personas ingresadas enfermas de coronavirus, de las que 161 se encuentran en planta, y 57 en las unidades de críticos (UCI), con un 17 por ciento de ocupación de pacientes covid en los centros hospitalarios.

El peor dato del día viene dado nuevamente por la elevada letalidad que sigue mostrando este virus. Y es que en las últimas 24 horas han sido siete las personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad (tres en Valladolid y una en Ávila, Burgos, León y Palencia) que dejan en 6.125 el número total de fallecidos por coronavirus en los centros hospitalarios desde que comenzara hace más de año y medio esta crisis sanitaria. A ellos habría que sumar las 1.158 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que fallecieron en la habitación del centro en el que se residían, así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros meses de la pandemia, pero a los que no realizaron la prueba PCR que lo hubiera podido confirmar.