Europa

Universidad

La Católica de Ávila lidera en España un ambicioso proyecto europeo de emprendimiento

La iniciativa se desarrollará durante tres años y contará con una financiación de 300.000 euros

La UCAV desarrollará un proyecto europeo de emprendimiento
La UCAV desarrollará un proyecto europeo de emprendimientoUCAVLa Razón

" Students´ Support Towards Entrepreneurial Spirit Development” (Apoyo de los estudiantes al desarrollo del espíritu emprendedor, en español) es el nombre del proyecto europeo, encuadrado y financiado dentro del programa europeo Erasmus +, que la Universidad Católica de Ávila desarrollará de manera conjunta con la Tomas Bata University y el Technologicke Inovacni Centrum, ambos de República Checa, y la Szczecin University de Polonia.

Una ambiciosa iniciativa que se desarrollará durante 36 meses, que contará con una financiación de 300.000 euros y que busca elaborar una metodología para evaluar a los alumnos que estén motivados en emprender su propio negocio y acompañarlos en el proceso de desarrollo de su idea.

Sergio Náñez Alonso, profesor de la UCAV y responsable de la parte española del proyecto, avanza que, además, se está elaborando un set de ejemplos y casos de buenas prácticas, a través de testimonios reales, a la vez que se está creando “una red de emprendedores de la Unión Europea para que puedan ayudarse y encontrar sinergias los unos con los otros.

El director de Ávila Business School, Ricardo Reier, por su parte, señala que lo más importante actualmente para la UCAV es que puede participar en proyectos de investigación, europeos o internacionales, uno de sus principales retos y objetivos. En este sentido, este proyecto permite acercar al ámbito práctico lo que se estudia en las aulas y será la UCAV la Universidad encargada de realizar la parte española del proyecto.

Para la Junta de Castilla y León que la UCAV participe en este proyecto es de “vital importancia”. Al respecto, el viceconsejero de Empleo, David Martín, destaca que el Gobierno regional cuenta con un paquete de más de 85 medidas para apoyar al emprendimiento, la innovación, a los autónomos y a aquellos sectores económicos emergentes más importantes de la Comunidad.

Algo que, según explica, se hace a través de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León que comenzó en 2016 con el objetivo “de impulsar el espíritu emprendedor y empresarial en todos los sectores económicos de la comunidad para potenciar y generar un emprendimiento inclusivo, social, rural e innovador”.

Finalmente, Boris Popesko, profesor de la Tomas Bata University, explica algunos de los problemas existentes en la República Checa con los jóvenes, ya que muchos de ellos no desarrollan el espíritu emprendedor y acaban emigrando desde la ciudad en la que viven, a otras mucho más pobladas. Y por ello, confía y desea en que este proyecto pueda permitir a estos jóvenes desarrollar sus negocios sin necesidad de emigrar a otras ciudades para poder emprender.