Sociedad

Igea: «La hora de volver, despacio, pero seguro a la normalidad»

Así lo asegura el vicepresidente de la Junta en una semana donde Castilla y León elimina prácticamente todas las restricciones y con la incidencia cerca del riesgo bajo

A partir del martes se eliminan los aforos en todos los locales y comercios de la Comunidad
A partir del martes se eliminan los aforos en todos los locales y comercios de la Comunidad/R. GARCÍAAgencia EFE

Será este martes cuando Castilla y León vuelva a lo más parecido a la «normalidad» de antaño. Así lo anunciaba el vicepresidente de la Junta el pasado jueves tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y que en el día de ayer recordaba en su cuenta de twitter.

«Es hora de ir volviendo, despacio pero seguro, a la normalidad», señalaba en esta red social y mostrando datos sobre la evolución actual del virus en la Comunidad tales como la hospitalización en cifras de nueva normalidad por debajo del 2 por ciento o que la vacunación se encuentra por encima del 90 por ciento de la población diana y del 80 por ciento de la población total. Además, añade que «la mortalidad se encuentra contenida y en descenso», aunque recomienda, eso sí, mantener la mascarilla y tomar toda precaución en los interiores.

Un nuevo escenario donde se suprimen los aforos en todos los locales comerciales, de ocio, donde se incluyen bares y restaurantes, aunque se mantienen las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, como son el mantenimiento de la distancia social, el uso de la mascarilla en interiores y en la calle cuando no se pueda guardar el metro y medio de seguridad o la ventilación de espacios.

Eso sí, se mantienen también, de momento el protocolo en colegios y centros educativos de la Comunidad así como las limitaciones de público en competiciones deportivas de ámbito estatal, aunque estas llegan ya hasta el 80 por ciento.

Incidencia a la baja

Y es que la tasa de incidencia a catorce días continúa cayendo día tras día y ya se acerca a riesgo bajo. Los últimos datos notificados por la Consejería de Sanidad señalan que los casos son ya 65,22 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a siete días llega hasta los 24,18 casos.

En estos momentos son dos las provincias que se encuentran en riesgo bajo, por debajo de los 50 casos como son Segovia y Zamora, con 47 y 43 casos.

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad por pacientes Covid-19 se reduce hasta el 12,13 por ciento respecto al pasado sábado, con 45 pacientes ingresados en las UCIs, por otros 102 pacientes en planta.

Un domingo, ayer, en el que se notificaban 45 nuevos contagios. Lo que deja bien a las claras la tendencia a la baja del coronavirus en Castilla y León. No obstante, la Consejería de Sanidad informaba de otros cuatro fallecidos, de los que dos se han producido en el complejo hospitalario de Salamanca por uno en Burgos y León. De esta manera, son 6.150 las personas que han perdido la vida desde que se iniciara la pandemia, solo en centros hospitalarios en Castilla y León.

En cuanto a los casos diarios, han sido 45, de los que doce se han producido en Segovia, seguido de Palencia y León con 7, Valladolid con 6, Burgos y Salamanca con 4, Ávila con 3 y Soria con dos, mientras que en Zamora no ha habido ninguno. En total son ya 304.099 los castellano y leoneses que se han visto golpeados por el virus.

En cuanto a las altas hospitalarias, hay que sumar otras cuatro en el día de ayer.