Cultura
“Non finito” explora distintas formas de lo inacabado como “metáfora de la creación”
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid acoge hasta el 9 de enero 85 obras inconclusas de artistas como Ingres, Degas, Picasso, Sorolla, El Greco o Chillida
Lo fragmentado e inacabado como “metáfora de la creación”. Esa es la perspectiva desde la que se aborda la exposición ‘Non finito. El arte de lo inacabado’, una muestra que se inauguró hoy en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero de 2022 para reflejar distintas nociones de lo incompleto en la historia del arte a través de 85 obras inconclusas de artistas de la talla de Ingres, Degas, Picasso, Sorolla, El Greco, Kandinsky, Chillida, Fritz Lang o Buster Keaton.
La exposición temporal abandona así el territorio usual de este tipo de muestras en el Museo Nacional de Escultura y acoge obras del “extrarradio del canon” por dialogar de distintas formas con lo inacabado, una “veta de la historia del arte y de la creación” que llega a Valladolid un año después de cuando estaba previsto, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Así lo reveló, durante la presentación de la exposición, la comisaria de la muestra, María Bolaños, que agradeció en todo caso la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’ y de las más de 40 colecciones y museos públicos y privados que prestaron obras para la exposición, principalmente el British Museum y la Colección Abelló, por mantener su apuesta por una iniciativa que aterriza en la ciudad vallisoletana tras su paso por el CaixaForum de Palma de Mallorca, y que concluirá su peregrinar por el territorio nacional en el CaixaForum de Zaragoza entre el 9 de febrero y el 29 de mayo de 2022.
Pero ahora, durante los próximos casi cuatro meses, permanecerá en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid donde, por la extensión del tema y las diferentes disciplinas artísticas que lo abordan, que van desde la pintura y el dibujo a la escultura, el cine, la literatura o la fotografía, se divide en seis gabinetes desde los que se mira “una variante diferente de lo inacabado”.
El visitante entra así en ‘Non finito’ a través de ‘El encanto de los comienzos’, donde a través de obras que “están siendo pero aún no son”, se explora la búsqueda y el estado de indecisión del artista, pero también su “euforia creativa” desde el taller. Es aquí donde se pueden vislumbrar trabajos de artistas de la talla de Ingres, Degas, Picasso, Hockney, Rembrandt o un cuadro de Joaquín Sorolla que resultó ser el último, ‘Retrato de Mabel Rick’, y que no pudo finalizar por el advenimiento de su muerte.
El segundo gabinete está dedicado a “artistas que concluyen obras con carácter abocetado”, un concepto que comenzó Tiziano y que continuaron a lo largo de los siglos El Greco, Goya, Kandinsky o De Koonig. Estas ‘Abreviaturas’ muestran “mucha verdad”, como desvela María Bolaños, y ponen el foco en el espectador para que “sea su imaginación la que concluya la obra inacabada”.
La torre de Babel llevada al arte
Entrar a la tercera sala es encontrarse con la ‘Construcción de la torre de Babel’ de Peter Brueghel el Joven y, a partir de ahí, reflexionar sobre la tensión entre el afán de grandeza del artista a través de su obra y la limitación de los medios disponibles, ahondando en “el fracaso y el estado natural de lo inconcluso” a través de proyectos como la catedral de Valladolid, la Sagrada Familia de Barcelona, el proyecto ‘Tindaya’ de Chillida o la “poesía del fracaso y de la catástrofe como hecho creativo” que refleja el mediometraje ‘Una semana’ de Buster Keaton, entre otras obras.
‘Metamorfosis’ se sumerge, por su parte, en “la naturaleza como cambio” y en cómo obras que no están inacabadas sí manejan también el concepto de lo inconcluso al “empezar a dejar de ser una cosa y comenzar a ser otra” durante su propia creación, siendo Leonardo da Vinci el referente de creación para artistas como Dora Maar y Max Ernst, de los que se aportan a esta exposición obras como ‘Mano-concha’ o ‘En el establo de la esfinge’.
El quinto gabinete continúa ahondando en la transformación de la propia obra, entre la inconclusión y la infinitud, con ‘La erosión’ como título y referencia, recuperando el ‘Torso de Belvedere’ como metáfora de la propia degradación pero a la vez de la perfección que vislumbró Miguel Ángel en él, y señalando así que la obra “tiene su propio futuro, imperfecto porque se degrada, transforma y puede desaparecer”.
La exposición concluye con ‘Lo infinito’ como “contrafigura de lo inacabado” pero parte del mismo, al existir “tensión entre las dos nociones” que han atraído a los artistas a través del tiempo y del paisaje, con un artesonado de obras que incluyen a creadores como Berruguete, Sugimoto, Gursky o Aballí.
“Largo recorrido” hasta hoy
Junto a María Bolaños, presentó la exposición la directora de exposiciones de la Obra Social ‘La Caixa’, Isabel Salgado, que recordó el largo recorrido que ha supuesto la puesta en marcha de esta exposición como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que impidió que se inaugurase en Valladolid el pasado 2020.
Además, esa situación provocó un retraso que conllevó la petición para mantener los préstamos de las diferentes colecciones públicas y privadas en un “complejo” proceso por el que, no obstante, desde la Fundación ‘La Caixa’ agradecen la colaboración de todos los prestadores para mantener las 85 piezas y el diseño que hoy compone una exposición donde lo inacabado es el fin en sí mismo.
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