Sociedad
La Policía Nacional agradece en Valladolid la cercanía que siente de la ciudadanía
En vísperas del día central de sus celebraciones, el Cuerpo entrega sus premios en sencillo pero emotivo acto en la Cúpula del Milenio
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha agradecido este jueves la cercanía que ha tenido la ciudadanía con el cuerpo gracias a su “carácter urbano y patrullero”, en un momento en el que cree que es importante recibir este cariño porque se está produciendo “cierta deshumanización”.
Pardo ha presidido la entrega de los Premios Fundación Policía Española 2020 y 2021 celebrada en Valladolid, donde ha agradecido la hospitalidad de la ciudad en los actos celebrados esta semana con motivo de la festividad de esta institución, que asegura que siente el “afecto especial en los ciudadanos”.
”¿Cuánto vale salvar una vida? Lamentablemente estamos viviendo momentos en los que la solidaridad no cotiza al alza, en los que se está produciendo una cierta deshumanización. A veces es más importante conseguir en las redes sociales cien likes que salvar una vida”, ha lamentado el director de la Policía, que por ello ha alabado a los ganadores de estos premios.
En concreto, ha entregado el Premio a los Valores Humanos de 2021, concedido exaequo al oficial de Policía Nacional Daniel Lara Solís, destinado en Madrid, por su acción heroica llevada a cabo durante el temporal de Filomena, y a Álvaro Belmonte Lomas, estudiante de quinto de Medicina, por su valiente actuación durante una reyerta, salvando la vida del herido.
También a los ganadores de 2020, los agentes de Ronda (Málaga) Diego Gómez y Diego Jesús Rojas que salvaron a una mujer cuando se precipitaba por el famoso desfiladero de este municipio.
Por otro lado, el director general de la Policía ha agradecido en su intervención a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los equipos de emergencia y resto de agentes que actualmente están “aliviando el sufrimiento de tanta gente” afectada por la erupción del volcán en La Palma.
El presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río, ha destacado que entre los premiados queda patente el objetivo que tiene la fundación, que es “dar a conocer a los ciudadanos los valores de la Policía Nacional”, que “hacen que sea una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad”.
Del Río ha entregado los premios de Periodismo en prensa escrita al ganador del año 2020, Brais Cedeira,de El Español, por su trabajo “Persiguiendo a los asesinos y pedófilos”, y a la ganadora de 2021, Ramona Sánchez, de la Región de Ourense, por su reportaje titulado “Los guardianes de las víctimas”.
Los premiados en la modalidad de radio han sido en 2020 el periodista Javier Ronda, de Canal Sur, por su reportaje de testimonios de agentes de la Policía Nacional ante el coronavirus; el premio en 2021 para esta modalidad ha quedado desierto.
En televisión, el galardón de 2020 es para Esperanza Calvo, por su reportaje “El Narcosubmarino por dentro”, emitido en Informativos Telecinco; en la edición de 2021 se ha entregado exaequo aRTVE por su reportaje “Jaque al narco” emitido en TVE, y a Esperanza Santos, de Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, por su trabajo sobre la actuación de los policías en Puertollano (Ciudad Real).
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, expresaba el “honor” que supone acoger los actos de conmemoración de la Policía en la ciudad y ponía en valor el buen recibimiento de los vallisoletanos asegurando que “la ciudadanía le devuelve a la Policía lo que siente por ella”.
“La policía es una institución básica de nuestra sociedad y ha dado la talla en un momento crítico en este país”, sentenciaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar