Educación
El cine para despertar el pensamiento crítico entre los escolares
La Consejería de Educación apuesta por el séptimo arte como herramienta para la enseñanza en las aulas de Castilla y León
La Consejería de Educación reafirma su apuesta por el cine como herramienta para la enseñanza en las aulas. De hecho, el departamento que dirige Rocío Lucas ha puesto en marcha este curso recién comenzado nuevos proyectos que utilizan el cine en el aula como recuso pedagógico. Entre ellos se encuentra «LeoCine», con el que se intenta despertar entre los escolares un pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.
«El objetivo que se persigue con este tipo de iniciativas es que el alumnado desarrolle su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales», apuntan desde la Consejería de Educación. En este sentido, el Plan de Lectura da especial relevancia a la lectura de contenidos audiovisuales para que los estudiantes sean capaces de interpretar y analizar, desde la reflexión crítica, los distintos tipos de mensajes.
Los colegios interesados en participar en esta iniciativa podrán solicitarlo hasta el próximo 15 de octubre. Los que participen deberán elaborar un proyecto específico de creación de cineclubes escolares o de utilización del cine como recurso didáctico y se seleccionan los mejores.
A los centros elegidos se les dota de acceso a una plataforma para llevar a cabo su proyecto: «Aulafilm» para Secundaria, Bachillerato, FP y educación de adultos, con acceso a 150 películas, y «Platino Educa» en el caso del segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 270 filmes a su disposición.
En la Junta se muestran satisfechos por el funcionamiento de los denominados cineclubes escolares que, desde que comenzaron a implantarse, ha ido aumentando el número de centros y alumnos participantes. De hecho, se ha pasado de doce colegios y mil estudiantes en el curso 2018-2019, a los 28 centros y 4.000 escolares participantes el pasado periodo académico.
Otras colaboraciones
Paralelamente a estos proyectos, la Consejería de Educación lleva muchos años trabajando en colaboración con otras entidades e instituciones, como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a través de la Miniminci y actualmente su adaptación online, La Ventana Cinéfila.
De hecho, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha estado presente en otro festival de cine, el desarrollado en San Sebastián, para explicar dichas iniciativas en la mesa redonda ‘El audiovisual y la enseñanza. La enseñanza del audiovisual’, celebrada el pasado martes 21 de septiembre.
En su intervención, Gonzalez detallaba cómo, desde el Plan de Lectura de Castilla y León y sus bibliotecas escolares, se potencia la lectura de la imagen y cómo el cine puede utilizarse para trabajar contenidos de todas las asignaturas, además de otros aspectos transversales.
Finalmente, explicaba en qué consistirá el proyecto de innovación educativa ‘Filma’, que se desarrollará este curso por primera vez. La iniciativa busca usar el cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto o vídeo para Internet que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion, planificación previa, pasando por la dirección y rodaje hasta concluir con la edición y montaje.
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