Sociedad
Castilla y León extenderá el asistente personal a más casos, como la soledad crónica o parálisis cerebral
La consejera Isabel Blanco apuesta también por dar a conocer a la sociedad más y mejor esta figura y el servicio que presta
Castilla y León apuesta por dar un nuevo impulso al asistente personal dirigido en estos momentos a la atención de las personas dependientes, y estudia extender esta figura a otros casos, como pueden ser la soledad crónica de los mayores olas personas afectadas con parálisis cerebral.
Así lo avanzaba este miércoles la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien, aprovechando el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, se mostraba partidaria de que más colectivos puedan beneficiarse de este servicio, en general, y especialmente los que sufren una discapacidad física producida por una lesión en el cerebro, en particular.
“El asistente personal ya existe en Castilla y León para atender a las personas con alguna Dependencia pero creo que tenemos que darle una mayor difusión y abrir la cartera de personas que pueden acceder a este servicio”, decía la consejera, a la vez que insistía en la importancia de que la sociedad conozca más y mejor esta figura “Es la persona que acompaña al usuario y permite que esa persona pueda elegir su proyecto de vida”, apuntaba.
Castilla y León fue la primera región de la España autonómica en poner en marcha ese servicio, que cuenta en estos momentos con unos 1.500 usuarios, y que se basa en que una persona apoya al dependiente en su día a día, ya sea en el ámbito laboral, docente o social. Un servicio que, como recordaba Isabel Blanco, no hay que confundir con la ayuda a domicilio.
Rocío Molpeceres, joven con parálisis cerebral que además es vicepresidenta de Aspace Valladolid, defendía la necesidad de que las personas como ella puedan acceder a este servicio, entre otras cosas decía, porque permite un respiro a las familias, las grandes olvidadas en estos temas, y porque da protagonismo a las vidas de los que padecen esta discapacidad en el cerebro.
Asimismo, la consejera destacaba también la apuesta de su departamento por seguir avanzando en la modernización, innovación y las nuevas tecnologías a la hora de prestar servicios a las personas dependientes y con discapacidad y, al respecto, ponía en valor la llegada de fondos europeos como la “gran oportunidad” para la implantación de proyectos de este tipo, llamados a dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes o con alguna discapacidad .
Entre las iniciativas en marcha citaba la tele-rehabilitación integrada, que permitirá desarrollar una plataforma para que las personas con discapacidad funcional o cognitiva rehabilitarse desde casa; mejora del entorno inclusivo de las personas con parálisis y discapacidad cerebral, tanto en el medio urbano como rural, y prestar apoyo a través de un laboratorio de ideas en I+D+i en materia de impresión 3D, en colaboración con las asociaciones de Aspace.
El presidente de la Federación Aspace Castilla y León, Jesús Alberto Martín, por su parte, demandaba los apoyos que necesitan las personas con parálisis cerebral las 24 horas del día durante toda su vida ya que, como consecuencia de su pluridiscapacidad, presentan una situación de dependencia para realizar cualquier actividad como levantarse, pasear, comer, beber, dormir, sentarse, vestirse, moverse, en definitiva, para todo, y poder participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
Respecto a lacampaña ‘#168 horas’, que hace referencia a las 168 horas que dura una semana, lo que equivale al número de horas semanales que necesitan apoyos gran parte de las personas con parálisis cerebral. Y es que, casi el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, intelectual, comunicacional, o por combinación de dos o más factores. De ahí que algunas personas requieran de apoyos físicos, cognitivos e incluso de comunicación.
El presidente autonómico de la Federación de Aspace explicaba que hay algunas personas con parálisis cerebral que tienen una capacidad intelectual pero no se pueden comunicar por su trastorno en notarías y juzgados en asuntos civiles, como por ejemplo una herencia. Explicó que la tecnología de hoy permite que estos individuos puedan expresarse a través de pictogramas, sistemas aumentados alternativos de comunicación, programas en tabletas y el uso de ordenadores con la mirada.
Nuevo servicio “Neuro+”
Tras la presentación de la campaña, la consejera se trasladó a Burgos para inaugurar el servicio de Atención Neurológica “Neuro+”, gestionado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos (Apace). Al respecto, Isabel Blanco remarcó el compromiso del Gobierno de Fernández Mañueco con la protección y la atención integral a las personas con discapacidad, mediante la apuesta por la innovación en la prestación de nuevos servicios, en el marco del sistema de atención a la Dependencia 5.0., y por medio del impulso a un nuevo modelo de atención centrado en la persona.
El proyecto “Neuro+”, que ha contado con una primera subvención de la Junta por más de 77.500 euros, conjuga una atención centrada en la persona, guiada por su propio proyecto de vida; una atención integral, a través de equipos multidisciplinares de profesionales; y la apuesta por la innovación –con tratamientos y recursos más modernos–, y por la investigación y el desarrollo de nuevas iniciativas al servicio de las personas–.
Por su parte, la presidenta de Apace Burgos, Tamara Caballero, valoró la presencia de la responsable autonómica en la inauguración del centro, del que espera que “empiece a funcionar de forma activa”. En este sentido, indicó que el eje central de “Neuro+” es el programa de neurorrehabilitación intensiva con órtesis en Spidersuit. Se trata de un traje ortopédico que permite la estimulación multisensorial de pacientes afectados por parálisis cerebral, trastornos neuromotores o autismo. En la actualidad, dijo, es referente en la zona norte del país.
Tratamientos innovadores
Entre las técnicas más destacadas en el proyecto pueden citarse el uso de la comunicación alternativa y aumentativa a través de dispositivos de control ocular –donde se combinan la utilización de dispositivos electrónicos con programas para el fomento de la comunicación y la autonomía–; el uso de la neurorrehabilitación intensiva con spidersuit –que brinda estimulación nerviosa, facilita la recuperación o desarrollo de musculatura en áreas focales para el tratamiento de pacientes con trastornos neuromotores y parálisis cerebral, acelerando su tratamiento y generando resultados visibles en apenas semanas–; y el uso de la radiofrecuencia –que permite una reducción y prevención del dolor crónico, adherencias y tratamiento del tejido cicatricial tras intervenciones quirúrgicas para garantizar una mayor eficiencia del tratamiento–.
“Neuro+” colabora también con organismos dedicados a la investigación, como la Universidad de Burgos (UBU), mediante PC conectados –para el fomento de la participación de las personas con parálisis cerebral– o el Asistente Virtual de Comunicación –para el fomento de la comunicación en personas con grandes necesidades de apoyo–.
Asimismo, impulsa iniciativas como Neurorehaline –dirigido a la creación de procedimientos de atención integral y rehabilitadora, a través del uso de las tecnologías aplicadas– y el proyecto “Valorando Capacidades” –para el desarrollo de herramientas de evaluación de apoyos mediante el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la OMS, para la elaboración de los programas individualizados de intervención aplicados al desarrollo del proyecto de vida–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar