Sociedad

Aspace pone en marcha una campaña para reivindicar una mayor visibilidad de las personas con parálisis cerebral

Su presidente, Jesús Alberto Martín Herrero, pide asegurar la sostenibilidad de los programas de atención y facilitar el acceso a plazas concertadas para las personas con grandes necesidades, entre otras medidas

Representantes de Aspace Salamanca
Representantes de Aspace SalamancaAspace Salamanca

Aspace Castilla y León coincidiendo con el XX Día Regional de la Parálisis Cerebral, presentó, en las Cortes regionales, la campaña #DejarDeSerInvisibles para visibilizar a cada una de las personas del colectivo.

Su presidente, Jesús Alberto Martín Herrero, destacó que la inicaitiva tiene como objetivo reivindicar los derechos de estos ciudadanos, por lo que pidió avanzar en una mayor visibilidad del colectivo para promover un cambio social en torno a esta discapacidad y fomentar la participación y la acción social en favor de estas personas y sus familias.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, conversa con los representantes de Aspace, en presencia de Jesús Alberto Martín Herrero, y el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, conversa con los representantes de Aspace, en presencia de Jesús Alberto Martín Herrero, y el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguezmir_icalAgencia ICAL

En este sentido, recordó que están “pendientes” de poner en marcha el plan de inversiones 2021-2024, con la colaboración de asesoramiento de las administraciones públicas y apoyo económico y financiero. También destacó el modelo que se desarrolla, junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y otro con Educación para una “formación adaptada a las posibilidades de rehabilitación de estos niños”.

Una representante de Aspace Valladolid
Una representante de Aspace ValladolidAspace Valladolid

Para la etapa de adultos, las personas son atendidas por la Consejería de Familia, “principal referencia para el mantenimiento de los centros de día”. “Estos conciertos nos permiten la atención de muchas personas y avanzar en sus proyectos de vida. La situación actual nos permite ver dificultades; y más cuando los padres y madres envejecemos y morimos. No hemos encontrado ayuda en las estructuras asociativas, muy deterioradas por la crisis”, subrayó.

Los representantes de Aspace Castilla y León, junto al presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, y el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez
Los representantes de Aspace Castilla y León, junto al presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, y el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguezmir_icalAgencia ICAL

Por todo ello, lanzó una serie de reclamaciones que visibilizó en un manifiesto. Entre ellas, Martín Herrero citó asegurar la sostenibilidad de los programas de atención a las personas con parálisis cerebral, con un Plan Integral de Atención Centrado en la Persona; facilitar el acceso a plazas concertadas para las personas con grandes necesidades de apoyo; apoyo a las entidades y familias en sus planes de inversión en estructuras de atención, que permitan a las personas con grandes necesidades de apoyo y sus familias desarrollar su proyecto de vida y tener un envejecimiento digno.

Una representante de Aspace Salamanca con un cartel de la campaña
Una representante de Aspace Salamanca con un cartel de la campañaAspace Salamanca

Asimismo, solicitó recabar datos sobre la prevalencia y se realicen estudios, que sean la base para desarrollar recursos de apoyo; reforzar la atención temprana y a la infancia, para que todos los niños y sus familias reciban los apoyos necesarios para su desarrollo e inclusión social; y eliminar la sobrecarga social y económica de las familias y personas con grandes necesidades de apoyo, compatibilizando el servicio de asistencia personal con el de plaza concertada.

El presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, por su parte, trasladó que las “reivindicaciones” del colectivo de personas con parálisis cerebral “son las mismas que los procuradores”, y las calificó de “ejemplo que refuerza la lucha de este Parlamento contra la desigualdad”.

Trabajo en un pisicina con un joven con parálisis cerebral
Trabajo en un pisicina con un joven con parálisis cerebralAspace Castilla y León

Por este motivo, lanzó un mensaje de aliento a las 2.500 personas con parálisis de Castilla y León, sus familiares y cuidadores, a los que agradeció su “valentía, coraje y las ganas de cada día para mirar hacia adelante”, principalmente durante la pandemia, motivo por el que pidió un cariñoso aplauso al salón de actos del Parlamento regional. “Me siento honrado por que hayáis elegido la sede de las Cortes para celebrar este día y lanzar la nueva campaña de sensibilización. Aquí están representados todos los castellanos y leoneses, sin distinción, comprometida con el impulso de medidas legislativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de todas las personas, pero especialmente de quienes tienen algún tipo de necesidad”, afirmó.

Representantes de Aspace Burgos
Representantes de Aspace BurgosChomi Delgado

Actualmente, una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral. En el mundo hay 17 millones, 120.000 de ellas en España. Casi el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines tienen grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, intelectual o comunicacional. O por la combinación de dos o más factores.

En este sentido, Fuentes mostró un “orgullo inmenso”, a mitad de legislatura, por las “sinergias generadas con el Tercer Sector”, que han permitido incluso otorgar la Medalla de Oro en 2020. También declaró que el “compromiso de solidaridad” que destacó en su discurso de toma de posesión sigue vigente con la “erradicación de la pobreza, la inclusión y la discapacidad” y consideró “importante” llevar a cabo acciones de concienciación acerca de la “necesidad de recursos”.

Una representante de Aspace Zamora
Una representante de Aspace ZamoraAspace Zamora

Al respect, vaticinó que las Cortes regionales seguirán impulsando leyes y proyectos para el beneficio del colectivo, así como medidas que aporten “certezas y esperanzas” para la autonomía de las personas con discapacidad. “Seguiremos empleándonos a fondo para hacer una sociedad mejor que la que encontramos cuando llegamos, donde podamos realizarnos todos y propiciemos la total integración”. “Para nosotros, visibilizar vuestro esfuerzo es nuestra fuerza para seguir con la causa”, subrayó.

Por último, pronosticó que el spot será un “auténtico éxito” y es necesario que la sociedad “conozca lo que se está haciendo”. Por eso, sostuvo que el Parlamento autonómicoes “consciente” de que la Covid-19 ha supuesto “dificultades para todos, pero añadidas para muchos de vosotros”. “Habéis sufrido un importante sobrecargo físico, mental y económico”, expuso.

Para concluir, tomó la palabra también el director General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Consejería de Familia, Pablo Rodríguez, quien destacó que estas jornadas sirven para “visibilizar una realidad que muchas veces vemos, por ejemplo, en una silla de ruedas, pero detrás hay personas con derechos en igualdad y en ejercicio”. “Las sillas de rueda son un medio de transporte, pero no deberían diferenciar a nadie”, dijo.

Representantes de Aspace Valladolid
Representantes de Aspace ValladolidAspace Valladolid

Rodríguez mandó un mensaje “de futuro” tras una pandemia, “que aún no está superado”, pero que ha permitido “darnos cuenta de lo que somos capaces las personas para superarlo”. “Y las personas con discapacidad tenían muchas más dificultades para mantener su vida. Su rutina, costumbres, hábitos, apoyo… se perdieron de un día para otro. La forma de prestar la ayuda era más compleja y han demostrado que eran capaces de superar circunstancias difíciles, adaptarse y tener flexibilidad para prestar las atenciones que se precisan. Esto debemos tenerlo en mente y no olvidarnos de ello”, subrayó.