Sociedad
León reivindica lo suyo y el medio rural
Gran acogida a la XXVII Feria Productos que se celebra hasta el martes en el Palacio de Exposiciones
El Palacio de Exposiciones de León acoge hasta el martes la XXVII Feria de Productos de León, con la participación de 96 empresas repartidas en 91 expositores, siete de ellos de productos totalmente ecológicos. Objetivo: reivindicar lo suyo y poner en valor el medio rural.
La cita, que en 2020 tuvo que ser suspendida por la coyuntura sanitaria, regresa este año con todas las garantías para los visitantes. En este sentido, se ha habilitado un sistema pionero de control de aforos: una pantalla que mide la temperatura y un detector para el reconocimiento facial de la persona, de manera que se registre su entrada y su salida. El aforo está establecido en 2.000 personas, el cien por cien pero sometido a posibles variaciones que, en cualquier momento, pudieran establecer las autoridades sanitarias en la normativa general vigente.
Está previsto que, como ha sucedido edición tras edición, decenas de miles de personas pasen por esta feria en los próximos cuatro días al reclamo de los productos de la tierra. De momento, el primer día ha tenido una muy buena aceptación.
A la entrada se ha ubicado una caseta de Protección Civil y el Sepeis de la Diputación, que pondrán a disponibilidad del público que lo precise un total de 12.000 mascarillas. Hay que recordar que el uso de mascarilla es obligatorio. También hay repartidos dispensadores de gel hidroalcohólico por el recinto ferial.
El horario de apertura de la feria es de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas. Aunque este año se han suspendido las actividades paralelas que tradicionalmente se celebran esta feria, sí habrá concursos para distinguir a los mejores productos. La entrega de premios se realizará el martes 12 de octubre antes de la ceremonia de clausura, prevista a las 20:30 horas.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco, inauguraba ayer viernes la feria destacando la capacidad de la Feria de los Productos de León para “conectar a los productores de alimentos con los ciudadanos”, e invitando a otros puntos de España a seguir el ejemplo para “ofrecer cercanía con el consumidor y eliminar los intermediarios”.
Durante su intervención, pedía a los españoles para que se sientan “orgullosos” de los productos del país, “que respetan el medio ambiente” y que “tienen detrás a millones de agricultores, ganaderos y pescadores que hacen posible que en el punto de venta haya una variedad y calidad extraordinaria de alimentos, fruto del esfuerzo, trabajo e investigación de muchas personas”.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, por su parte, destacaba señaló que los Productos de León “no son solo una marca, sino que son toda una institución y todo un referente”, y apuntaba que desde que la institución provincial creara a mediados de los años 90 el distintivo que ha conseguido que León “sea una de las provincias que más marcas de calidad atesora de Europa, con más de 300 empresas y 500 referencias”.
Unos productos de León que se adaptarán a la revolución digital con la puesta en marcha del portal de venta online. “Una gran oportunidad para la agroalimentación con sello leonés que nadie puede desaprovechar”, decía Morán.
Medio rural
El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, por su parte, aseguraba que hablar de industria agroalimentaria es también hacerlo del medio rural y hombres y mujeres que viven en él y lo mantienen con una estructura”. “No me gusta el concepto España vaciada, que lo habrá creado algún urbanita, porque lo que tenemos es un mundo rural despoblado pero vivo, necesario e imprescindible”, decía LLorente, en declaraciones recogidas por Ical, a la vez que reivindicaba la conectividad, el respeto al medio ambiente y la biodiversidad para una industria agroalimentaria que “tiene su gran valor en mantener el medio rural”.
También animaba a los productores participantes en la Feria que les digan a los consumidores que es imprescindible aprovechar los recursos de la tierra, porque permitirá mantener la industria y fijar población. “Pedid alimentos de nuestra tierra y de cercanía, porque eso es lo que va a tener futuro”, decía.
Una marca con casi tres décadas de trayectoria
La marca Productos de León nació en el año 1994 de la mano de la Diputación de León con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la provincia de León en España y el exterior y de potenciar el medio rural y los sectores agrícola y ganadero. La organización de esta feria, que se ha celebrado en León de forma ininterrumpida desde entonces, y que sólo se suspendió a causa del COVID en 2020, fue una de las primeras actuaciones tras la creación de la marca.
La oferta gastronómica englobada bajo el paraguas de Productos de León se centra en productos artesanos de calidad, entre los que se encuentran todos de los relacionados con los tradicionales embutidos de León o los vinos, a los que en años sucesivos se han ido sumando quesos, miel, productos hortofrutícolas o dulces. Actualmente, son más de 500 las referencias de productos agroalimentarios leoneses las que lucen este sello de calidad.
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