Sociedad

La Universidad de Burgos y Sodebur promueven la repoblación con un convenio de prácticas en el medio rural

Ambas instituciones intentan también implicar a las empresas radicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes

El vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez; y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos
El vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez; y el rector de la UBU, Manuel Pérez MateosUniversidad de Burgos

La Universidad de Burgos (UBU), a través de su Fundación General, y la Diputación Provincial de Burgos han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es facilitar la incorporación de capital humano a empresas y organizaciones de las seis áreas territoriales de la provincia para, en último término, apoyar y fomentar la posibilidad de que más titulados universitarios fijen su residencia y trabajo en el medio rural, contribuyendo así a su repoblación.

“Seguir acercando la Universidad al mundo rural burgalés, a éste a nuestra institución académica e implicar en ello a las empresas radicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes para fijar población en nuestros pueblos son las metas que la Universidad de Burgos pretende alcanzar con la puesta en marcha de este nuevo convenio”, según aseguró Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU.

A través de este acuerdo, Sodebur y la Universidad de Burgos facilitarán el desarrollo de seis prácticas no laborales de titulados universitarios, una en cada área territorial rural: Arlanza, Bureba, Amaya Camino, Ribera del Duero y Demanda Pinares.

El periodo de prácticas estipulado es de 12 meses, corriendo Sodebur con el 100 por cien de la financiación de los salarios durante los seis primeros y financiado durante los segundos el 50 por cien, junto con la aportación de la mitad restante por parte de las empresas u organizaciones receptoras de las prácticas. En total, Sodebur aportará 54.000 euros a este convenio, que se configura como un proyecto piloto que podría doblar el número de prácticas el año que viene, según anunció Lorenzo Rodríguez, presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos.

El desarrollo de las prácticas se llevará a cabo dentro del programa general de prácticas de Cooperación Educativa de la Fundación General de la UBU y siguiendo sus procedimientos administrativos y económicos.

Para poder participar en esta iniciativa, tanto las empresas como las organizaciones del medio rural, localizadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, que estén interesadas en incorporar a su plantilla a uno de los seis egresados universitarios, deberán inscribirse en las convocatorias que, para este proyecto, publicará próximamente la Fundación General de la UBU. Procedimiento que, igualmente, deberás seguir los egresados interesados en participar en esta iniciativa.