Economía
El presupuesto consolidado de la Diputación de Burgos para 2022 asciende a 137,6 millones de euros, un 11,6 % más que en 2021
Las Cuentas provinciales presenta entre sus novedades un Plan de Exclusión Financiera y otro de Carreteras Municipales
El presupuesto consolidado de la Diputación Provincial de Burgos para 2022 asciende a 137,6 millones de euros, lo que representa un 11,6 por ciento más que en el presente ejercicio 2021. Así lo puso hoy de manifiesto su presidente, César Rico, quien compareció acompañado del vicepresidente de la institución, Lorenzo Rodríguez, para presentar las cuentas generales de esta Administración para el próximo año.
En este sentido, Rico confió en que puedan aprobarse antes de que comience 2022, al tiempo que los calificó de “presupuestos de la expansión”, dirigidos, dijo, “a la recuperación económica de la provincia, con una inyección económica muy importante que va a contribuir al mantenimiento del empleo”. A su vez, tildó el presupuesto de “inversor y social, para no dejar a nadie atrás”, informa Ical.
En esta línea, destacó las novedades que presenta, derivadas, precisó, del pacto de Gobierno entre Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Así, el presupuesto general para 2022 contempla un Plan de Exclusión Financiera, un Plan de Carreteras Municipales, un incremento de los Planes Provinciales, la mejora de la comunicación TDT, un Plan de Recuperación Económica, un Plan de Ayuda a la Ganadería y Reses Bravas, el apoyo a la Federación de Hostelería de Burgos, así como una Oficina de Gestión de Fondos Europeos.
Rico manifestó que entre las novedades principales, el presupuesto es “inversor” y lo justificó alegando que la partida destinada a los Planes Provinciales para los municipios se incrementa en 2 millones de euros, con lo que contempla un total de 21 millones. Además, precisó que el Plan de Entidades Locales Menores (ELM) se incrementa 500.000 euros, lo que supone que se va a 5,5 millones en estas cuentas.
Asimismo, indicó que se sigue manteniendo el 60 por ciento de anticipo de los Planes Provinciales si bien, matizó, la novedad que se presenta este año es establecer una clausula en la que los municipios y las ELM que ejecuten en obra el 100 por 100 en 2022, recibirán el 100 por cien en su cuota de los planes. “Es un acicate para que los municipios puedan cumplir”, apostilló.
Además, el presidente de la Diputación de Burgos sostuvo que aunque no está dentro de los Planes Provinciales en sentido estricto, se va a recuperar el Plan de Carreteras, lo que supone dar a los municipios un millón de euros para que puedan arreglar las carreteras de titularidad municipal, que se suma a los 4 millones previstos para las carreteras provinciales.
Un millón para la TDT
Rico también indicó que se va a dotar con un millón de euros para la mejora de la comunicación de TDT, para que llegue al mayor número de ayuntamientos posibles. Para ello, dijo, “se van a colocar torres y antenas para que llegue la TDT a la mayor parte de la provincia”. Otra de las novedades, apuntó, será la creación de un Plan de Exclusión Financiera dotado de 250.000 euros. De esta forma, la Diputación va a sacar a concurrencia competitiva para que las entidades financieras puedan establecer cajeros automáticos en municipios en los que hayan tenido sucursal bancaria y se hayan quedado sin ella.
También habrá partida económica para la reparación de las iglesias de la provincia. Será, avanzó, de un millón de euros. Además, anunció que se van a poner dos partidas para el fomento de la ganadería y un convenio con la Federación de Hostelería, dotado de 50.000 euros, para poner en valor los productos bajo el paraguas de ‘Burgos Alimenta’.
La partida “más significativa” del presupuesto es el contrato de ayuda a domicilio, que asciende a 6,1 millones de euros. Y, otra de las novedades que destacó fue que se van a adecuar los presupuestos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Vamos a adecuar cada partida a los objetivos que marca la Agenda 2030″, exclamó. También resaltó que se mantiene el compromiso social y cultural con la Funda VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la Fundación Silos, Atapuerca, el Geoparque de Las Loras o la Institución Fernán González.
Por su parte, Lorenzo Rodríguez auguró las críticas de la oposición que, según consideró, “les van a enmarcar de continuistas” para asegurar que “se lleva trabajando dos meses en la elaboración de estos presupuestos”, al tiempo que expresó su confianza en que “sea Burgos la primera provincia de Castilla y León en el mundo del turismo rural”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar