Fomento

El socialista Tudanca reitera su posición contraria a la implantación de peajes del Gobierno de Sánchez

El secretario general del PSOECyL dice que con este debate “se intenta confundir a la población”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la secretaria del PSOE de Burgos, Esther Peña atienden a los medios de comunicación
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la secretaria del PSOE de Burgos, Esther Peña atienden a los medios de comunicaciónRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, reiteró en la localidad burgalesa Aranda de Duero que la posición que mantiene esta formación política, expresado en las Cortes de Castilla y León, es contraria a la implantación de peajes generalizados en las autovías de toda España a partir de 2024, como en la actualidad prevé el Gobierno central.

El líder socialista apeló a “veremos” refiriéndose a si finalmente esto se lleva a cabo. En este sentido, recordó que “el primer partido, el primer Gobierno que planteó a Europa la implantación de peajes en todas las autovías españolas fue una vez más el Gobierno del señor Rajoy”.

Y, añadió que “por contra, el único partido que en este país a lo largo de toda la historia democrática ha liberado autopistas, es un partido socialista; la primera en Burgos”. “En esto también somos tremendamente diferentes”, subrayó.

El secretario general de los socialistas en la Comunidad entendió que con este debate “se intenta confundir a la población”, como si, dijo, “el mantenimiento de las autovías en este país y del resto de las infraestructuras fuera gratis y no lo pagáramos los ciudadanos”. “Ya lo estamos pagando vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los PGE salen vía impuestos del bolsillo de todos los ciudadanos”, exclamó, al tiempo que agregó: “Tampoco tratemos de engañar a la gente como si ahora resulta que fueran a pagar por algo por lo que no lo estuvieran haciendo ya vía PGE”, informa Ical.

“Solucionando” problemas

Por otra parte, Luis Tudanca subrayó que el Gobierno de Pedro Sánchez están dando solución a los dos problemas “más grandes y demandados” en la provincia de Burgos en las últimas décadas, como son la liberalización de la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón) y el corredor central (tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos).

Asimismo, anunció, junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, que el pliego para el estudio de la retirada de la bateadora del túnel de Somosierra “ya está listo” y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “en los próximos días”, además de “las actuaciones pertinentes de mantenimiento y soporte del túnel 25″.

La semana pasada la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció en Burgos la inversión en 2022 de más de 10 millones de euros en retirar la bateadora del túnel de Robregordo y la rehabilitación de la infraestructura del tren Directo, entre Burgos, Aranda de Duero, Segovia y Madrid, que quedó inutilizada en 2011.

En este sentido, Tudanca valoró esta inversión de cerca de 11 millones de euros en 2022 para reabrir el túnel de Somosierra y relanzar nuevamente la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, al tiempo que calificó al Corredor Central como “una infraestructura vital para Burgos, para el noreste también de Segovia” y agregó que se trata de “una infraestructura que en términos de desarrollo industrial, de fijación de población y de transporte de mercancías tiene una importancia vital para el conjunto de España”.

Tudanca recriminó que fuera “abandonada hace diez años por el Partido Popular” y aseveró que “no solo abandonada sino generando un gravísimo problema que ha lastrado también y ha dificultado mucho encontrar una solución”. Por ello, reiteró su agradecimiento a la actual titular de Transportes por encontrar “una solución”.

“Con una inversión de prácticamente 11 millones de euros para, por fin, recuperar ese túnel, retirar la bateadora y poder empezar a hacer las actuaciones precisas para convertirlo en un corredor que está llamado a convertirse en uno de los más importantes de transportes ferroviarios de mercancías del norte de España”, manifestó.

Asimismo, se refirió a los anuncios relativos a la A-11 (Autovía del Duero) en cuanto a que en 2022 se licitarán las obras de construcción del tramo Variante de Aranda (Burgos)-Variante de Langa de Duero (Soria) de la Autovía del Duero, después de que este contrato fuera anulado en el pasado; y que en 2023 será el turno para el que conecta Aranda y Castrillo de la Vega (Burgos).

En este contexto, el burgalés Luis Tudanca indicó que cuando se anunciaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 “no le dolieron prendas en reconocer que habían sido insuficientes en materia de infraestructuras para esta comarca y para esta provincia” y que “por eso se pusieron a trabajar para darles solución”.

Así, valoró que “hoy podemos estar satisfechos” de los anuncios relativos a las inversiones en el tren Directo y a la Autovía del Duero. Además, señaló que las inversiones en materia de carreteras en la Autovía del Duero en los PGE suponen “un 12,5 por ciento de las inversiones en carreteras de toda España”. “Éste es el compromiso del Gobierno con esta tierra”, enfatizó.

“Más de 100 millones de euros en los presupuestos para el próximo ejercicio para la Autovía del Duero, para desbloquear una autovía que es cierto debía estar terminada hace mucho tiempo pero desde luego si se va a impulsar es con este Gobierno”, advirtió. Además, Tudanca manifestó el “orgullo” por lo que está haciendo este Gobierno, tanto en el asunto del Corredor Central como en la A-11, si bien reconoció que “queda mucho por hacer” y que “debió hacerse antes”. “Nosotros no podemos resolver los errores del pasado pero si tenemos el compromiso de evitar que no vuelvan a suceder”, afirmó.

El líder socialista quiso hacer un “reconocimiento público” a “la lucha de la sociedad arandina y ribereña durante tantísimo tiempo para reivindicar lo que es justo”. Así, recordó que “en el modelo de desarrollo territorial, la reducción de los desequilibrios, la atracción de industrias en la lucha contra la despoblación era muy importantes las infraestructuras” y agregó que, sobre todo, “la equidad”, que es, dijo, “dar más a quién más necesita”.

“Y La Ribera necesitaba más para su desarrollo de lo que se le ha dado durante los últimos años y esa reivindicación conjunta por fin ha dado sus frutos”, exclamó. “La desinversión de años en esta comarca se ha terminado por parte del Gobierno de España pero no por quien lleva gobernando la Junta desde hace más de tres década”, advirtió Tudanca.

Por último, Tudanca afeó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en campaña electoral se comprometiera a inaugurar el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero en 2023, y denunció el “olvido flagrante” de este hospital en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, una circunstancia que “va en consonancia con el deterioro que sufre la sanidad pública en Castilla y León”, espetó.