Reto demográfico

Igea defiende la calidad de vida en los pueblos y llama a hablar de la España desaprovechada y no vaciada

El vicepresidente reclama a Sánchez que busque “soluciones reales” a la crisis energética, las pensiones o la subida de los precios

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, defiende la calidad de vida en los pueblos y llama a hablar de la España desaprovechada y no vaciada
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, defiende la calidad de vida en los pueblos y llama a hablar de la España desaprovechada y no vaciadaA. ÁlvarezAgencia EFE

Hablar más de la calidad de vida en los pueblos y de un medio rural repleto de expectativas, oportunidades y, sobre todo, de futuro, y que se deje a un lado el concepto negativo de la España vaciada y cambiarlo por otro que se refiera a la España desaprovechada.

Estas son algunas de las recetas que defiende el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para quien Castilla y León debe afrontar un cambio en las políticas migratorias para frenar la despoblación que pasen, entre otras cuestiones, por reivindicar la fortaleza del medio rural en materia turística o agroalimentaria, pero también por hacer un esfuerzo «especial» en el acogimiento de los inmigrantes, como se ha hecho en otros países europeos «con buenos resultados».

Asimismo, el también portavoz de la Junta llama a aprovechar el tirón de la pandemia, que ha provocado que por vez primera en muchos años la Comunidad tenga un balance migratorio positivo, así como poner el foco en la búsqueda de oportunidades que ofrece el teletrabajo para atraer a más personas y familias a vivir y trabajar en los pueblos.

«Vivir en el medio rural es un lujo por su calidad de vida y sus expectativas», señala Igea, mientras advierte de que el debate político está «intoxicando» la visión real de la vida en los pueblos.

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se expresaba de esta forma durante su participación este martes, en la localidad palentina de Carrión de los Condes, en una jornada sobre dinamización demográfica, donde reivindicaba también las políticas que están llevando a cabo esta legislatura en Castilla y León para conseguir revertir la mala situación poblacional.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, llega a la jornada sobre dinamización demográfica en la localidad palentina de Carrión de los Condes
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, llega a la jornada sobre dinamización demográfica en la localidad palentina de Carrión de los CondesA. ÁlvarezAgencia EFE

«Hemos encargado una estrategia a las universidades públicas que se conocerá en enero del próximo año y estamos poniendo la atención en la búsqueda de oportunidades y de empleo con planes industriales y territoriales que estamos convencidos que tendrán un efecto positivo pero a largo plazo», destacaba Igea.

Por otro lado, Igea pedía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea valiente y busque soluciones reales a los graves problemas que hay en el país, en referencia a la crisis energética, las pensiones o la subida de los precios.

«No se trata de hacer magia sino de afrontar la situación con soluciones reales y diciendo la verdad a los ciudadanos porque no todo es posible», señalaba.