Educación

Castilla y León suma este curso 37 profesores honoríficos hasta alcanzar los 67

Se trata de docentes jubilados que tienen una demostrada trayectoria profesional

El curso escolar 2020/2021 comienza en Castilla y León
Desde hoy ya se puede pedir plaza educativa para el alumnado de Castilla y LeónNACHO GALLEGOAgencia EFE

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, contará este curso 2021-2022 con un total de 37 profesores honoríficos colaboradores, según recoge en su edición de este jueves 18 de noviembre el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que publica el nombramiento de estos docentes que concurrieron a la quinta convocatoria de este programa.

Se trata de docentes jubilados que tienen una demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir colaborando con los centros docentes públicos y la con la Red de formación permanente del profesorado de la Comunidad. En el curso 2017-2018, Educación reguló esta figura y el procedimiento para su nombramiento.

Esta designación tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período un máximo de tres veces. De esta forma, si se tienen en cuenta las renovaciones y los nuevos nombramientos, la Comunidad contará con un total de 67 profesores honoríficos en este periodo lectivo.

Colaboración abierta o concreta

La convocatoria establece, en primer lugar, una colaboración abierta. En esta vía, los docentes asesoran, apoyan y forman a los profesores en activo como expertos en innovación e investigación educativa, inclusión educativa y cambio metodológico, desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC, promoción de los procesos de internacionalización y desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, y fomento de la convivencia y desarrollo científico en las diferentes áreas curriculares. Para este curso, 16 docentes se han acogido a esta modalidad.

Por otro lado, si la colaboración es concreta, los docentes honoríficos llevarán a cabo un proyecto elaborado por ellos, para su realización en un centro docente específico. En este caso, son 21 los profesores jubilados que desarrollarán su propia iniciativa.

Excelente valoración

Tras cuatro cursos en funcionamiento, la valoración global que hacen los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros y docentes destinatarios de la colaboración- es satisfactoria. Así, el 83 por ciento de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.

Además, el cien por cien de la red de formación que lo ha implantado y apoyado lo valoran de forma excelente o muy buena y no han hecho llegar a la Consejería de Educación valoraciones negativas en ningún ámbito.

Para difundir y compartir los contenidos y objetivos de las sesiones y proyectos se ha creado una red de profesores honoríficos que disponen de un espacio colaborativo y de las herramientas ofimáticas necesarias para el buen desarrollo del programa. Asimismo, el departamento que dirige Rocío Lucas tiene previsto potenciar una nueva vía como es la del ‘profesor mentor’ al servicio de los profesores en su primer curso de docencia.