Sociedad

Las sedes del sindicato CSIF serán “Puntos Violeta” para atender a víctimas de malos tratos

Objetivo: dar otro paso adelante para poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres afectadas

Cartel del CSIF con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
Cartel del CSIF con motivo del Día Internacional contra la Violencia de GéneroCSIFLa Razón

Las sedes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León serán ‘Puntos violeta’ para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Una iniciativa que quiere poner de manifiesto la importancia de dar un paso adelante, de alzar la voz, cada uno desde su ámbito de responsabilidad personal, social y profesional para denunciar, pedir ayuda, apoyar, ofrecer justicia a las víctimas, formarnos y educar en igualdad y contra la violencia machista.

De hecho, el objetivo final es poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de colaboración de los delegados sindicales en los centros de trabajo.

Así, el sindicato CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con su campaña ‘Tienes la Palabra’.

Una jornada en la que CSIF reclamará el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, donde se fija un procedimiento de actuación para que la administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género, y que lleva más de un año de retraso.

También pedirá el impulso de la evaluación y seguimiento del I Plan de Igualdad de Empleados Públicos de Castilla y León, que establece promover la movilidad para las empleadas públicas víctimas de violencia de género.

En este aspecto, CSIF muestra su “preocupación” por la ausencia de datos, ya que entiende que la violencia de género es una realidad “que no se está abordando de manera efectiva desde las administraciones por falta de medios y recursos”.

”Detener la violencia machista, avanzar hacia una sociedad libre de esta lacra, eliminar de la vida cotidiana expresiones y actitudes que atentan contra la mujer por el hecho de serlo, o acabar con los roles que perpetúan la discriminación y la cosificación de las mujeres es cosa de todos y de todas”, señala la secretaria autonómica de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez Domínguez.

El sindicato, además, insta a la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializadaen igualdad y contra la violencia de género, para acompañar y asistir, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género