Coronavirus

Covid

La situación se complica un poco más

Castilla y León anota 609 nuevos contagios mientras el vicepresidente Igea llama a la calma porque las UCI están en riesgo bajo, aunque advierte que podrían llegar a medio en los próximos días

Inauguración de la Feria Mercartes en Valladolid
Inauguración de la Feria Mercartes en ValladolidRubén CachoAgencia ICAL

La situación epidemiológica de Castilla y León, al igual que la del resto de nuestro país, sigue empeorando un poco cada día que pasa, en cuanto a contagios, que no en presión hospitalaria, que se mantiene más o menos estable con 243 personas hospitalizadas en planta y 37 en las unidades de críticos (UCI), con un 11 por ciento de ocupación de pacientes covid en estos momentos, o lo que es lo mismo, en riesgo bajo,aunque en esta última semana el incremento de los contagios está siendo más rápido y preocupante. Y eso que aún no se ha detectado en la Comunidad ningún caso de la variante Omicrón recientemente detectada en Sudáfrica y que ya ha llegado a España.

Castilla y León ha anotado este martes 609 nuevos contagios, un nuevo récord en esta sexta ola, que suponen 347 más que ayer, un aumento normal debido a que los lunes vienen derivados del efecto del fin de semana con menos asistencia sanitaria, aunque 117 más que hace una semana, lo que pone de relieve este empeoramiento de la situación.

Valladolid, con 207 nuevos infectados en las últimas 24 horas, es la provincia que peores datos presenta de la Comunidad, muy por encima del resto, con León en segunda posición con 124 contagios, mientras que, por el contrario, Soria es la que mejores datos tiene con 18 positivos, y que dejan en 315.398 el total de personas que se han infectado de coronavirus desde que comenzara la pandemia en la Comunidad.

Un empeoramiento de la situación que también se da en los brotes, que crecen en 27 el último día hasta un total de 286, con 2.130 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 161 más que hace un día y 632 más que hace una semana.

Ávila, con 595 afectados y 27 focos abiertos es la provincia con peores datos, aunque es Valladolid, con 63 la que más brotes tiene activos, aunque con 272 implicados.

De hecho, tanto Valladolid, con una incidencia a catorce días de 300 casos por cada cien mil habitantes como Ávila, con 391, son las dos provincias de la Región que se encuentran en riesgo alto, ya que el resto están en riesgo medio. La media en Castilla y León está en los 250 casos a dos semanas y en 237 a una. Si bien, cabe señalar también que si se mira solo la incidencia a siete días, hay cuatro provincias en riesgo muy alto: Ávila, con 425 casos; Salamanca, con 295; Valladolid, con 260; y Burgos, con 254.

Otro dato negativo son las tres personas que han perdido la vida en las últimas 24 horas por coronavirus en los hospitales de León, Ávila y Salamanca, que elevan a doce los fallecidos desde el viernes y a 21 en la última semana.

Desde que comenzara a pandemia, se han ido de este mundo en los centros hospitalarios por esta enfermedad 6.263 personas, a los que hay que sumar los 1.171 usuarios de residencias de mayores o con discapacidad que murieron en la habitación del centro en el que vivían y las 1.105 personas que perecieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Las buenas noticias del día llegan de las 27 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas en la Comunidad y que elevan a 33.816 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

Ante esta situación, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea,pide calma y tranquilidad ante estos datos pero insiste en ser prudentes y en seguir extremando las precauciones manteniendo las medidas de prevención, como son el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, además de proseguir con la vacunación. Igea señala que la presión hospitalaria sigue siendo baja en las UCI especialmente, aunque advierte que podrían llegar a riesgo medio de seguir esta tendencia en los próximos días.

Residencias

En cuanto a la situación en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de no registrarse ningún fallecimiento desde hace semanas, dos residentes están aislados en sus habitaciones al tener síntomas compatibles con la enfermedad mientras que otros 161 se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 35 usuarios hospitalizados por covid y dos residentes sin síntomas compatibles se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.