Economía
Carriedo defiende que Castilla y León debe tener un “papel determinante” en los siete proyectos estratégicos para la recuperación
El consejero pide al Gobierno que “escuche a autonomías y a las empresas” para distribuir los fondos europeos
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que Castilla y León aspira a jugar un “papel determinante” en los siete Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) impulsados por el Gobierno con los fondos de reconstrucción la UE.
Carriedo, que inauguró el Foro ‘Digitalización y Competitividad, el Gran Reto y la Oportunidad’, organizado por el club de prensa de El Mundo con Telefónica, repasó cada uno de los PERTE y recordó, en primer lugar, el de automoción, un sector en el que Castilla y León “es líder” al igual que en el segundo, centrado en la industria agroalimentaria.
Asimismo, apuntó al PERTE sobre bioeconomía e industria farmacéutica , con un sector con “gran presencia” en la Comunidad. Asimismo, en cuarto lugar señaló a la aeronáutica, con presencia “muy relevante” en diversas provincias de la Comunidad.
El quinto PERTE que mencionó Carriedo fue el del hidrógeno verde y las energías renovables, en las que también “somos líderes”; y en sexto lugar, apuntó a la economía circular como seña de esta autonomía. En cuanto al PERTE del español, manifestó que esta tierra es la cuna del idioma que después se extendió por todo el mundo.
“Aspiramos a ser líderes en los siete PERTEs”, repitió, para desear que las empresas de la Comunidad presenten proyectos en todas estas materias. Con todo, criticó que de momento desconocen qué parte de estos fondos podrán ser gestionados por la Comunidad y “qué margen tendremos”, porque hasta la fecha solo han sido, dijo, “meros gestores”. “Esperemos que en el futuro se escuche a las autonomías y las empresas”, sentenció.
Carriedo incidió en que Castilla y León se está “preparando” para la llegada de estos fondos y apuntó a la reciente firma en las mesas del Diálogo Social del Acuerdo Marco de Competitividad, con el horizonte del 2027, que contempla la digitalización como uno de los objetivos esenciales para la Comunidad. El consejero también expuso que el ICE potenciará ese área de actuación; y recalcó la futura puesta en marcha de la estrategia de emprendimientos y autónomos.
Carlos Fernández Carriedo dijo que esperan mucho de las empresas para abordar el reto de la digitalización, que es “esencial” para ganar en competitividad, dentro de una economía con vocación internacional.
El titular de Economía y Hacienda de la Junta expuso que en una autonomía tan dispersa y extensa como Castilla y León, y con un tejido productivo esencialmente constituido por la pequeña y mediana empresa, es más esencial si cabe la digitalización, la incorporación a la economía 4.0, para que puedan acceder a los mercados para “colocar sus productos”.
Por último, defendió la vocación de seguir invirtiendo en innovación y desarrollo en una autonomía que esta entre las cinco primeras en gasto en esta materia, con un elevado porcentaje de desembolso por parte de las empresas, debido al peso que tiene en la economía el sector industrial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar