Coronavirus

Economía

Nuevas ayudas para los más vulnerables afectados por un ERTE

El Gobierno de Castilla y León pretende paliar el impacto económico y compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota AmigoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La Consejería de Empleo e Industria convoca una nueva línea de ayudas para personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión (ERE) de contratos de trabajo o de reducción de la jornada en situación de especial vulnerabilidad. Objetivo: paliar el impacto económico y compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Según la orden que publica este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la ayuda económica se establecerá como una cuantía fija, determinada por el intervalo al que el beneficiario pertenezca. En concreto, los que hayan tenido entre 40 y 55 días de jornadas completas de suspensión percibirán 250 euros; entre 56 y 70 días de jornadas completas de suspensión, 333 euros, y más de 70 jornadas, 376 euros.

La convocatoria va dirigida a los trabajadores especialmente vulnerable desde el punto de vista económico, con una base de cotización que no supere los 1.400 euros mensuales por un contrato de jornada completa, o su parte proporcional en el caso de contratos a tiempo parcial. Igualmente, el nivel anual de rentas de la persona que solicite la ayuda y de su cónyuge o pareja de hecho no podrá superar 3,5 veces el IPREM.

El límite de renta se reducirá al 50% del citado dato cuando no exista cónyuge o en su caso otra persona integrante de la pareja de hecho.

En el caso de que el expediente de regulación temporal de empleo establezca la reducción de la jornada laboral o cuando la reducción de jornada sea irregular a lo largo del período subvencionable, a los efectos de calcular la jornada completa de suspensión se traducirá el total de horas de reducción a jornadas completas.

Para los trabajadores afectados con contratos de trabajo a tiempo parcial, o con contrato de trabajo a tiempo completo con reducción de jornada que se vean afectadas con la suspensión del contrato de trabajo, en una empresa, se procederá a la reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.

Cuando la solicitud se presente por expedientes de regulación temporal con varias empresas, los cálculos del importe de la ayuda se realizarán conforme a los apartados anteriores para cada una de las empresas y el resultado será la media de todos ellos.

La ayuda económica, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, va dirigida a aquellos trabajadores con menores ingresos o en situación de especial vulnerabilidad y podrá solicitarse entre el 13 de diciembre y el 13 de enero próximo.

Las solicitudes podrán presentarse tanto de forma telemática como de forma presencial; pero, cumplimentando obligatoriamente el formulario de solicitud disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León. La cumplimentación del formulario deberá hacerse, además, en dicha sede, donde se le asignará un número de referencia.