Conflicto laboral

Las oficinas de extranjería, otro frente abierto para Sánchez

CCOO convoca dos horas de huelga este lunes como protesta por el aumento de la carga de trabajo que soportan los trabajadores derivado del nuevo reglamento de extranjería y la falta de medios

Oficina de extranjería de Castilla y León
Oficina de extranjería de Castilla y LeónIcal

Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga para mañana lunes, de 9:00 a 11:00 horas, en todas las oficinas de extranjería de España, para protestar por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.

El sindicato de clase denuncia que se está incrementando la carga de trabajo y advierte también de la falta de recursos humanos para poder atender esta demanda.

A través de un comunicado al qu eha tenido acceso este periódico, entre los pasados días que van del 20 al 31 de mayo el volumen de expedientes iniciales gestionados en Castilla León ha aumentado en todas las provincias.

En Valladolid, por ejemplo, con los códigos nuevos los trámites han pasado de 29 con los códigos antiguos a 171, mientras que en León, el volumen se ha elevado de 30 a 227; en Burgos, de 73 a 154 trámites; y en Salamanca, de 139 a 158.

En Zamora han subido de seis a 89 trámites; en Ávila se ha registrado un incremento de 52 a 66 expedientes; mientras que en Segovia han aumentado de 84 a 108 trámites; en Soria ha pasado de 46 a 82 expedientes; y e Palencia, ha registrado un crecimiento de 29 a 87 trámites.

"Este incremento se ha replicado en prácticamente todas las provincias, con aumentos que oscilan entre el 50% y el 150%, lo que ha generado una sobrecarga generalizada en las oficinas de extranjería", advierten desde el sindicato, que por este motivo han convocado una jornada de huelga con el objetivo de visibilizar la sobrecarga laboral y exigir medidas urgentes para reforzar los recursos administrativos.

CCOO denuncia que, si bien el nuevo reglamento busca mejorar la situación de las personas extranjeras, no ha contemplado el impacto sobre quienes deben gestionar estos trámites, empleados y empleadas enfrentando condiciones laborales y económicas cada vez más precarias.

"La falta de personal y medios adecuados está provocando retrasos en la tramitación de expedientes, afectando tanto a los ciudadanos extranjeros como a los propios empleados públicos", se quejan.

Finalmente, el sindicato insta al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez a tomar medidas inmediatas para aliviar la carga de trabajo y mejorar las condiciones laborales, advirtiendo que, de no obtener una respuesta, continuaran las movilizaciones en las próximas semanas.