La Catedral de Burgos contará con visitas nocturnas basadas en la luz

La Seo inaugurará este miércoles 22 de diciembre una iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos

Iluminación especial de la catedral de Burgos para celebrar sus 800 años
Iluminación especial de la catedral de Burgos para celebrar sus 800 años FOTO: Ricardo Ordóñez/Ical Agencia ICAL

La Catedral de Burgos estrenará este miércoles 22 de diciembre una iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos que se convertirá en una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping única en España, diseñada para visitas nocturnas.

Endesa y su Fundación están desarrollando este proyecto multimedia, denominado “Stella”, que permitirá explicar la Seo burgalesa mediante una narración sin conceptos demasiado teológicos, dentro de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos para conmemorar los 800 años del templo.

“Stella” consistirá en la proyección de imágenes en tres dimensiones, acompañadas de ilusiones ópticas, efectos especiales y sensoriales, según fuentes de la organización. Todo ello se completará con una banda sonora que acompañará el ritmo de la narración, acentuando los momentos más destacados y espirituales de la dramatización.

La experiencia pretende ser un modo diferente de conocer la Catedral de Burgos, de comprender su significado como espacio, de escuchar su mensaje y sentir su espíritu.

“Stella” propone un discurso basado en la poderosa narración visual que ofrece la luz, con escenas en la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de loa Condestables, el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido.

Será una visita sostenible y neutra en carbono, que contará con la última tecnología para videomapping y técnicas audiovisuales, con videoproyectores, tecnología láser y un consumo responsable de tan solo 1.024W para 15K lúmenes.

Endesa Energía será la responsable del suministro eléctrico de este proyecto durante un año, mientras que Endesa X aporta la ejecución técnica y artística.Estas visitas contarán con dos pases diarios, para grupos de unas treinta personas, y durarán una hora, con audioguías traducidas a cuatro idiomas.

Para que los burgaleses puedan disfrutar de esta experiencia y esta visión inédita de la Catedral, habrá unas jornadas gratuitas de puertas abiertas.