Ciudadanos confía en Igea para ser el candidato a la Junta sin primarias y por la urgencia del proceso

Volverá a encabezar la lista del partido naranja, al igual que en el año 2019

El candidato a la Junta por Ciudadanos, Francisco Igea
El candidato a la Junta por Ciudadanos, Francisco Igea FOTO: Ical

El Comité Autonómico de Cs solicitó hoy al Permanente que el candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Junta a las elecciones del próximo 13 de febrero sea Francisco Igea, sin que sea necesaria la celebración de unas primarias para elegirlo, según ha podido saber la Agencia Ical.

La solicitud de que no haya primarias se debe a la urgencia y las condiciones excepcionales que se han producido esta semana, con el adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El Comité, que se reunió esta misma tarde, pide al Comité Electoral que lo designe sin proceso previo, de modo que Igea, que hasta este lunes era vicepresidente de la Junta, en un gobierno de coalición con el PP, encabezará la lista, como ya ocurrió en los pasados comicios de 2019.

El propio Francisco Igea dijo esta semana, que aunque haya vuelto a su puesto en el Hospital Río Carrión de Palencia, no abandonaba la política y dejó abierta la posibilidad de volver a ser el ‘número 1′ con el que Ciudadanos se presente al proceso electoral.

Ciudadanos también avanzó que quiere en Castilla y León un candidato de consenso para liderar la lista, para evitar así el proceso de primarias ante la escasez de tiempo para su completo desarrollo en todas sus etapas y las posibles tensiones que se deriven de un corto procedimiento abierto de elección del candidato.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido abrió el martes un periodo de consultas con los principales responsables de la organización política liberal en Castilla y León para consensuar el candidato, tratando así de conseguir el doble objetivo de presentar un frente de unidad entre la dirección nacional y autonómica y evitar la imagen dada en Andalucía con un proceso solventado en tan solo una semana y que ahondó en las heridas internas del partido.

“Una situación tan excepcional e injustificada, como la que ha provocado Mañueco, al tratar de responder únicamente a los cálculos electoralistas de Génova, merece que nosotros reaccionemos desde la serenidad, pero también desde la contundencia, con una candidatura de unidad y consenso, pensando exclusivamente en el interés general de los castellanos y leoneses y en evitar por todos los medios que el PP consiga dinamitar el cambio que los liberales hemos conseguido forjar durante estos dos últimos años, cumpliendo lo acordado en nuestro acuerdo de Gobierno, tras casi cuatro décadas de poder omnímodo al que, a la vista está, los populares no quieren renunciar”, recalca la coordinadora autonómica de Cs Castilla y León.

Los estatutos de la organización, de hecho, aunque contemplan como prioritaria la elección de sus candidatos a los procesos electorales nacional, autonómicos y locales por el mecanismo de primarias, también establecen excepciones para la elección directa por urgencia o necesidad en los casos donde la realización de las primarias se vea limitad por la escasez de tiempo.

El registro de candidaturas para las elecciones del 13 de febrero debe presentarse entre el 4 y el 9 de enero para su proclamación definitiva el día 16 del primer mes de 2022.