La Diputación de Palencia aprueba los Planes Provinciales para el bienio 2022-2023 que contarán con 20 millones

La cuantía de este año supera los 9,1 millones de euros, mientras que el próximo se prevé una inversión de 10,86 millones

Pleno de la Diputación de Palencia presidido por Ángeles Armisén
Pleno de la Diputación de Palencia presidido por Ángeles Armisén FOTO: Dip. Palencia La Razón

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, aprobó en su último pleno, con el respaldo de todos los grupos políticos, las cuantías y la financiación de los Planes Provinciales correspondientes al bienio 2022-2023, cuyo importe total asciende a 20 millones de euros, un 12,3 por ciento más con respecto a las consignaciones iniciales de los Planes Provinciales del bienio 2020-2021. La aportación de la administración provincial será ligeramente superior al 70 por ciento del total del presupuesto.

Entre las novedades de la convocatoria de 2022-2023, cabe destacar la modificación de la asignación por tramos de población para elevársela a los municipios menores, en solidaridad con su menor capacidad financiera. Según estas bases, se aumenta el 15 por ciento a los municipios con menos de cien habitantes, disminuyéndose gradualmente el incremento hasta el 5 por ciento de subida a los pueblos con más de 2.500 habitantes, según informó la Diputación de Palencia en un comunicado remitido a Ical.

También se ha establecido una importante mejora en la financiación de algunas obras, según su tipología, para fomentar en el medio rural las inversiones sostenibles. Así, la administración provincial asume el 90 por ciento del importe de las obras para la sustitución de redes de fibrocemento, la instalación de sensores y sistemas de regulación en los sistemas de abastecimiento que implican ahorro, la depuración de aguas en las obras de ciclo hidráulico y la eliminación en los edificios e instalaciones públicas de cubiertas que contengan fibra de amianto.

La financiación del 80 por ciento por parte de la Diputación se prevé para las obras que permitan mejorar la eficiencia energética y la seguridad en el alumbrado público, la ejecución de actuaciones en auditorías o diagnósticos energéticos, o el uso de fuentes renovables que mermen el uso de energía, la accesibilidad en los edificios, así como el despliegue de tecnología o infraestructuras de conectividad y comunicaciones. Además, la administración provincial palentina aportará el 75 por ciento de la financiación de las nuevas obras de urbanización o pavimentación en zonas municipales carentes de intervención previa.

A todo ello se une que la Diputación de Palencia delegará directamente todas las obras de los Planes Provinciales cuando su importe máximo no supere los 50.000 euros, sin perjuicio de la delegación de las inversiones de mayor importe, previo informe favorable por parte de los servicios técnicos. La medida agiliza y facilita una mayor autonomía de la gestión municipal, que este año se fomentará aún más con la novedad de anticipar la totalidad de la financiación correspondiente a la Diputación, presentando el certificado de su adjudicación.

9,1 millones en 2022

En la división por años, la Diputación provincial de Palencia prevé un importe total de inversión de 9.138.929,53 euros para el primer ejercicio, correspondiente a 2022, que en su mayor parte, el 71,5 por ciento, vendrán financiados por la Diputación, mientras los ayuntamientos asumirán el 28,5 por ciento restante. De este modo, de la cantidad global, la administración provincial aportará algo más de seis millones y medio de euros y los municipios acogidos al programa correrán con una cantidad que superará los 2,5 millones.

Los Planes Provinciales de obras y servicios incluyen las inversiones en la pavimentación de calles y espacios urbanos, que suponen aproximadamente seis de cada diez euros invertidos en este programa; las obras para mejora del abastecimiento de agua potable, que es el siguiente capítulo en importancia con más del 13 por ciento del total del importe; así como otras actuaciones, ya de menor importe global, como las obras de alcantarillado, el acondicionamiento de edificios de uso público, la creación y mejora de parques y jardines públicos, las inversiones en dotaciones deportivas de titularidad municipal, las obras de renovación y aumento de la eficiencia energética en el alumbrado público, la mejora de los caminos rurales, las inversiones en cementerios y las obras en instalaciones culturales, así como en casas consistoriales.

También por unanimidad se dio luz verde al importe de los Planes Provinciales del año 2023, que superarán los 10,86 millones de euros, con una financiación cercana a los 7,5 millones de euros por parte de la Diputación de Palencia, que supone el 69 por ciento del total, mientras que los ayuntamientos acogidos al programa sufragarán el 31 por ciento restante: una cantidad cercana a las 3,37 millones de euros.