Universidad

Investigación y desarrollo para reforestar la provincia de Ávila tras los incendios

La UCAV y la empresa CO2 Revolution trabajarán juntas en este ámbito y empezarán en una iniciativa en el entorno de Sotalvo, uno de los municipios más afectados por el fuego el pasado verano

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, firma el acuerdo junto a Juan Carlos Sesma Fraguas, consejero Delegado de CO2 Revolution
La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, firma el acuerdo junto a Juan Carlos Sesma Fraguas, consejero Delegado de CO2 RevolutionUCAVLa Razón

LaUniversidad Católica de Ávila (UCAV) y CO2 Revolution han ratificado un convenio de colaboración para ejecutar trabajos de reforestación tras los incendios, así como proyectos y programas de investigación y desarrollo. La primera colaboración será la implementación de una prueba piloto de 10 hectáreas en la localidad abulense de Sotalvo, patrocinada por Deloitte. Se trata de una nueva iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAV con su entorno, en particular con la zona mayor afectada por los incendios del pasado verano.

A partir de este convenio, la UCAV y CO2 Revolution ejecutarán proyectos y programas de investigación y desarrollo, que se realizarán en la UCAV o en los distintos departamentos de CO2 Revolution, se organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social y la difusión de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico y los conocimientos científicos; y se desarrollarán Programas de Cooperación Educativa que faciliten la estancia de estudiantes de la Universidad en los distintos departamentos de la citada empresa, así como la estancia de personal de CO2 Revolution dentro de la Universidad, bajo la tutela de un profesor de esta.

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, ha destacado la relevancia de este convenio para esta universidad que siempre ha estado volcada con los títulos de las ingenierías verdes y su responsabilidad por el desarrollo sostenible. “Esta colaboración viene a sumar en temas de investigación, desarrollo, transferencia de conocimiento y a una acción social tras el incendio que tuvimos en la provincia de Ávila”, ha indicado la Rectora.

Basada en la innovación y la eficiencia, CO2 Revolution trabaja en desarrollar sistemas de reforestación más eficientes que los tradicionales para revertir el cambio climático, como así persigue su fundador, Juan Carlos Sesma.

Para lograrlo, CO2 Revolution, fundada en 2018 y participada por Iberdrola y Sodena (Gobierno de Navarra), entre otros, trabaja con el centro biotecnológico ID Forest, universidades, investigadores y expertos en todas las líneas de actuación en las que se divide una reforestación.

La inversión en investigación es uno de los pilares importantes de CO2 Revolution para poder desarrollar sus líneas de actuación, por lo que el apoyo de la UCAV será ayudarles a crear un método más eficiente y rápido para acelerar la reforestación porque, según su fundador, “si no hacemos algo rápido el aumento de la temperatura del planeta de 2 grados será una realidad”, ha advertido.

CO2 Revolution basa sus reforestaciones en el uso del big data, para adaptarlas al máximo a cada localización, y de semillas inteligentes o plantas a las que se incorporan determinados elementos biotecnológicos para asegurar su crecimiento.

El objetivo, crear ecosistemas completos (árboles, arbustos, pastos, leguminosas, aromáticas, flores, etc…) y resilientes y que, al mismo tiempo sean productivos para las regiones en las que se crean, ayudando así a reducir la despoblación o el hambre.