Sanidad

Castilla y León inicia la puesta en marcha del nuevo módulo para mejorar la gestión de la incapacidad temporal

Sacyl activa progresivamente el plan que facilitará las bajas y altas automáticas por COVID-19

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad, Alejandro VázquezJCYLJCYL

La Consejería de Sanidad, que dirige Alejandro Vázquez, comunicó que comienza la puesta en marcha de forma progresiva del nuevo módulo de la Historia Clínica en la aplicación Sacyl Conecta que gestionará las incapacidades temporales en Castilla y León y facilitará las bajas y altas automáticas por COVID-19.

La Gerencia Regional de Salud inicia este martes 25 de enero en el Centro de Salud de Zaratán (Valladolid) el uso de este nuevo módulo. El miércoles 26 se activará en un centro de salud de todas las áreas de Sacyl: Las Navas del Marqués (Ávila); Las Huelgas (Burgos); Toreno (El Bierzo); El Crucero (León); Jardinillos (Palencia); La Alamedilla (Salamanca); Segovia III (Segovia); San Esteban de Gormaz (Soria); La Victoria (Valladolid Este); y Puerta Nueva (Zamora). El lunes próximo el sistema estará extendido para toda la Comunidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicó que el procedimiento para gestionar la incapacidad temporal por COVID a través de la aplicación para móviles es “sencillo”. Una vez realizado el autotest de farmacia, hay que entrar en el enlace de la app Sacyl Conecta, denominado “Test farmacia Antígeno positivo” para notificar e incorporar en la historia clínica del paciente el resultado del mismo.

En esta opción se explica que “si ha sido positivo debe aislarse cuanto antes, avisar a los contactos y solicitar ayuda profesional si hay síntomas graves. Además, se indica que “si es una persona vulnerable, tiene contacto con personas vulnerables o requiere baja laboral (IT), debe solicitar cita a través de Sacyl Conecta”.

Los pacientes que requieran una baja por haber dado positivo en un autotest de farmacia deberán confirmar este resultado con una prueba oficial en Sacyl, solicitando (vía app, internet, telefónica o presencial) una cita a través de la opción “Validar Test + Farmacia”.

Una vez dado ese paso, y tras confirmar el resultado positivo, el médico podrá registrar la baja y el alta de manera automática con una duración de siete días, sin que el paciente acuda necesariamente a la consulta.

El documento de la baja o alta estará disponible en la aplicación y en la carpeta del paciente en el apartado documentación clínica. Si no se dispone de estos medios tecnológicos los documentos estarán disponibles como siempre en el centro de salud. Estos procedimientos se comunican electrónicamente al INSS y están disponibles para las empresas sin que el empleado tenga que presentar el documento en papel.