Medio Ambiente
La Diputación de Palencia apuesta por la innovación turística en la Montaña Palentina con los Planes de Sostenibilidad
Se trata de una convocatoria financiada con fondos europeos destinados a planes regionales, con un montante superior a los 4,3 millones
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén presentó los proyectos que se llevarán a cabo en la Montaña Palentina tras ser beneficiaria en la convocatoria extraordinaria de los planes de sostenibilidad turísticas en destino, por valor superior a los 4,3 millones de euros. Una convocatoria financiada con fondos europeos destinados a planes regionales, que se distribuyen a través de las Comunidades autónomas y que se enfocan en destinos vinculados directamente a áreas rurales y entornos naturales protegidos.
La puesta en marcha de este proyecto inicia una transformación de la gestión turística clásica de recurso a otra enfocada al producto turístico creado en base a la colaboración publico-privada y sentando las bases para la gestión sostenible una vez el plan de sostenibilidad haya finalizado, informó Ángeles Armisén, durante un acto en el que también participaron los diputados del área de Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, y de zona Urbano Alonso y Jesús Sevilla.
Asimismo, aseguró que debe ser un proyecto de “aprendizaje en la gestión turística provincial, de forma que siente las bases de una gestión más moderna, digitalizada y enfocada a la experiencia del producto”, quien señaló la necesidad de adaptar el modelo al resto de recursos de la provincia, garantizando de esta forma la continuidad y rentabilidad del plan de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina.
Y es que, el objetivo es conseguir que Montaña Palentina sea “un destino turístico sostenible y que genere valor añadido a la población local”. La presidenta de la institución provincial palentina explicó que se ha elegido a este espacio de la provincia por su potencial turístico y porque contaba ya con un base sobre la que asentar estos planes de sostenibilidad, como es la carta Europea Turismo Sostenible de la Montaña Palentina.
Se trata deun factor que, junto a la calidad del diagnóstico presentada, la precisión en los objetivos e hitos, la coherencia de la viabilidad y en el alineamiento con las estrategias regional y nacional; ha conseguido acercarse a la máxima puntuación en cada una de las valoraciones, aclaró.
Actuaciones y ejes
Ángeles Armisén enumeró que este plan, que ha dado el pistoletazo de salida con la publicación de su resolución en el BOP el pasado 13 de enero, incide a partir de 18 actuaciones y en cuatro ejes concretos, como son la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
En aquellas vinculadas directamente a la transición verde y sostenible, destaca la mejora y ampliación de la red de uso público entre las que se encuentran por ejemplo la Senda del Cañón de la Horadada o la ordenación del uso público del embalse de Ruesga.
En este eje se encuentran también acciones como la rehabilitación ambiental de la Cueva de los Franceses para evitar el mal verde, la ampliación de la infraestructura ciclista o uno de las acciones clave: recuperar la titularidad para uso del Refugio del Golobar por la institución provincial.
Dicha infraestructura fue cedida a solicitud del Ayuntamiento de Brañosera sin que este se haya recuperado, por lo que la Diputación quiere realizar un proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de ámbito territorial. Cuatro actuaciones que cuentan con una dotación en tres anualidades de más de 2,2 millones de euros.
La mejora de la eficiencia energética centra el segundo de los ejes de este plan, con un presupuesto de 863.841 euros y tres líneas de actuación. Entre sus acciones se encuentran la instalación de un sistema de control de acceso, aparcamiento e información de vehículos en el embalse de Ruesga, Cueva de los Franceses, Aguilar y Villaescusa, la mejora de la iluminación en la Cueva de los Franceses o la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas.
Por su parte, acciones como la digitalización del patrimonio con sistemas de autoguia a monumentos románicos y mineros a través de balizas inteligentes; el seguimiento de la demanda turística a través de una plataforma de inteligencia o el programa individualizado de digitalización, formación y acompañamiento para empresas del sector; enmarcan el eje de la transición digital, dotado de 532.411 euros y cuatro líneas de acción.
Por último, el eje de competitividad, dotado con más de un millón de euros,lo conforman siete actuaciones, que se centran principalmente en la creación, promoción y comercialización de productos turísticos innovadores, iniciando el proceso junto con el sector privado.
Se actualizan instalaciones interpretativas, se impulsa el ecoturismo y el cicloturismo y crean dos nuevos equipamientos de turismo activo con un uso ya creado, una zona de BTT y otra de deportes náuticos en el embalse de Aguilar de Campoo.
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