13-F

Mañueco compromete el primer año 400 millones de euros para dar liquidez a las empresas

El candidato del PP a la Junta anuncia también en Segovia que ampliará el hospital de la ciudad y llevará la Unidad de Radioterapia y que su Gobierno construirá una Facultad de Enfermería

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita la provincia de Segovia, donde acude a la fábrica de envases de vidrio 'Verescence La Granja', en el Real Sitio de San Ildefonso
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita la provincia de Segovia, donde acude a la fábrica de envases de vidrio 'Verescence La Granja', en el Real Sitio de San IldefonsoRubén CachoAgencia ICAL

Las empresas y la industria protagonizan las primeras horas de campaña electoral en las filas del Partido Popular. Tras la nocturna e ilusionante pegada de carteles durante la pasada madrugada en la caseta del partido en la calle Santiago de Valladolid, con la que se daba el inicio a estas dos intensas semanas, el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitaba este viernes la fábrica de envases de vidrio “Varescence” en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, donde anunciaba su compromiso de invertir más de 400 millones de euros en ayudas directas a las empresas de Castilla y León durante el primer año de legislatura, si sigue gobernando.

Un dinero que, según decía, se dedicará a financiar la liquidez de las mismas a través de doce mil operaciones por un importe de más de dos mil millones de euros durante los cuatro años de legislatura.

Además, Mañueco anunciaba nuevas medidas para favorecer la exportación yy conseguir que cada vez haya más empresas vendiendo sus productos en el exterior, entre ellas un nuevo un Plan de Internacionalización para aumentar, como mínimo en un 15 por ciento, el número de compañías exportadoras y llegar a las ocho mil.

Fernández Mañueco en el centro con el cabeza de lista por Segovia, Francisco Vázquez, a su izquierda, durante la visita a la fábrica de Verescence. PPCYL 28/01/2022
Fernández Mañueco en el centro con el cabeza de lista por Segovia, Francisco Vázquez, a su izquierda, durante la visita a la fábrica de Verescence. PPCYL 28/01/2022PPCYLPPCYL

Compromiso con Segovia

Aprovechando su presencia en tierras segovianas, donde estaba acompañado del secretario general del partido en Castilla y León, el segoviano Francisco Vázquez, el candidato a la Presidencia de la Junta reafirmaba su compromiso con esta provincia y avanzaba que si revalida su Gobierno, pondrá en marcha un Plan Industrial de Segovia que vería la luz este mismo año.

Además, Fernández Mañueco se comprometía igualmente a permitir que “todo proyecto empresarial de interés” se pueda desarrollar en el Prado del Hoyo de Segovia”, así como aplicar “los mecanismos administrativos y de planificación” para tutelar “todos los proyectos empresariales de futuro y prosperidad” en la provincia.

Y, en materia sanitaria, avanzaba que su futuro Gobierno ampliará también el hospital de Segovia, construirá la Facultad de Enfermería, pondrá en funcionamiento una Unidad de Radioterapia demandada por la ciudadanía.

“Seguimos avanzando en la tramitación de estos proyectos y vamos a cumplir con el nuevo Centro de Día del Alzheimer en Segovia”, decía Mañueco, en declaraciones recogidas por Ical, poco antes de visitar dicha infraestructura, para cuya puesta en marcha aportó la Junta un millón de euros y que cuenta, desde su apertura, con 45 plazas.

A preguntas de los periodistas, Mañueco volvía a advertir al Gobierno de España de que si no reciben una respuesta positiva a su petición de que haya un reparto justo de los fondos europeos dedicados a las políticas activas de empleo, Castilla y León acudirá a la Justicia, y más en concreto al Tribunal Supremo, como ya ha hecho la Comunidad de Madrid.

“Queremos agotar la vía política”, decía el dirigente popular, mientras recordaba que están siguiendo los mismos pasos que ya dieron cuando reclamaron el IVA de 2017 que aún les sigue adeudando el Gobierno de España a la Comunidad, pese a que habn pasado ya varios meses desde la sentencia del Supremo a favor de la Junta de Castilla y León pidiendo al Estado que devuelva los 184 millones de euros que debe a la Comunidad, que ya se han convertido en 195 millones, con los once de intereses que hay que sumar.

Respecto a la polémica de los debates electorales, que finalmente serán dos, uno en TVE y otro en RTVCyL, y solo con los tres candidatos de los partidos que obtuvieron grupo propio en las Cortes (PP, PSOE y Cs), el candidato a la Junta aseguraba que él estaba dispuesto a debatir con todos los partidos que hubieran logrado representación en el Parlamento, que no tenía ningún problema en haber abierto esta posibilidad, pero que ha faltado que estos partidos hubieran dado un paso adelante, que no han hecho.