13-F

Unidas Podemos apuesta por desprivatizar el transporte sanitario

Pablo Fernández defiende que es necesario mejorar el servicio, la atención y las condiciones laborales de los trabajadores

Pablo Fernández, candidato de UP a la presidencia de Castilla y León, y María Sánchez, número dos de la candidatura por Valladolid
Pablo Fernández, candidato de UP a la presidencia de Castilla y León, y María Sánchez, número dos de la candidatura por ValladolidLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, ha prometido desprivatizar el transporte sanitario ya que ello repercutiría en la “mejora del servicio, de la atención al paciente y de las condiciones laborales de los trabajadores”. “Si existe un gobierno progresista en la Junta, para nosotros es absolutamente prioritario recuperar lo privatizado por el PP y el transporte sanitario sería uno de ellos”.

Decencia y dignidad, ha reclamado Fernández, ya que “ambas circunstancias no se dan y los trabajadores sufren situaciones laborales leoninas y condiciones precarias”, y que la situación de ambulancias planteada por Ambuibérica es “dantesca” con un kilometraje de los vehículos “muy superior al que deberían tener y en un estado lamentable”.

Durante el acto en Valladolid, Fernández, estuvo acompañado por la número dos de la candidatura de Unidas Podemos, María Sánchez y el número tres Roberto Velasco, quien criticó las carencias existentes y que en la provincia solo “hay una uvi móvil en cada hospital, con lo que hay pacientes que tienen que esperar si el vehículo está en servicio”.

También abundó en que los sindicatos han trasladado la “mala situación del material”, y enunció que algunas de las ambulancias tienen los peldaños rotos y los técnicos utilizan “cajas de cervezas” para facilitar el acceso de los pacientes. Otro de los puntos que denunció Velasco es que algunos de los vehículos adquiridos para Castilla y León “han sido desechados” en otras comunidades autónomas. “Solo esto ya merecería una auditoría”, instó a la Junta.

Por último, sostuvo que el pliego de condiciones otorga un número de 840 horas diarias, pero hay jornadas que se realizan hasta 450 horas efectivas. “Es decir, se da un servicio pero se factura por bastante más”, reprochó el candidato de Unidas Podemos, quien incluso acusó a la Consejería de Sanidad de utilizar algunos de estos equipos en actos patronales o deportivos, para los que “no están destinados”. “La población tiene que saber lo que está ocurriendo”, concluyó.