Curiosidades

De Alemania a Peñafiel para estar en la mesa electoral

La joven de 34 años Sara Peña Moradillo, que lleva trabajando nueve años en el país germano pero está empadronada en la localidad vallisoletana, ejerce como vocal en esta jornada

Sara peña Moradillo, la joven de 34 años que ha tenido que venir de Alemania a Peñafiel (Valladolid) para estar en una mesa electoral
Sara peña Moradillo, la joven de 34 años que ha tenido que venir de Alemania a Peñafiel (Valladolid) para estar en una mesa electoralRodrigo OrtegaLa Razón

Siempre que hay elecciones, ya sean generales, autonómicas o locales y europeas ocurren cosas y hay anécdotas que contar, que a veces parecen inverosímiles pero que ocurren y se producen. Y una de estas curiosidades se ha dado este domingo en el municipio vallisoletano de Peñafiel, donde en una de las mesas electorales hay una joven peñafielense de 34 años que se llama Sara Peña Moradillo, que ha tenido que coger un vuelo desde Alemania, y más concretamente desde Erfurt, en el estado de Turingia, en la zona central oriental del país germano, que es donde vive y trabaja, para poder estar cumpliendo con su obligación de formar parte de la mesa electoral en la que le ha tocado estar como vocal por sorteo.

Cuenta Sara a LA RAZÓN que a pesar de que lleva nueve años en Alemania trabajando como restauradora de escultura, desde que acabó la carrera, ha seguido empadronada en Peñafiel porque no se ha dado de alta en el Consulado, y que por ello no se ha podido librar de esta cita, pero asegura que ahora sí que lo hará en cuanto vuelva a Alemania.

Esta joven, además, apenas lleva un mes trabajando en una nueva empresa y se da la casualidad de que en el país germano no es una obligación tener que acudir a una mesa electoral y que por ello lo más complicado ha sido tener que explicarle a su jefe la situación. De hecho, el lunes tiene que trabajar pero no le va a dar tiempo a regresar a tiempo a su puesto de trabajo, por lo que perderá ese día, y cuenta Sara que le tocará hacer horas extras para recuperar este lunes laboral y devolver las horas a la empresa.

Sara apunta que se enteró de que la había tocado como vocal en una mesa por Facebook y aunque no le ha dolido en prenda tener que ir a Peñafiel para cumplir con su obligación, señala que entre trenes y aviones para venir hasta su tierra y regresar a Alemania se gastará más de 150 euros.

El caso de Sara, una joven con talento que tuvo que emigrar en este caso al país germano para ganarse la vida y labrarse un futuro, es uno de los asuntos que ha estado encima de la mesa en esta campaña y todos los partidos llevan iniciativas y planes para intentar que puedan volver y evitar que se marchen otros, como medida frente a la despoblación.

La joven de 34 años Sara peña Moradillo
La joven de 34 años Sara peña MoradilloRodrigo OrtegaLa Razón

Si bien, Sara tiene claro que se encuentra muy bien en Alemania, que ya tiene allí su vida hecha y encauzada y que por ello volver a España y a Castilla y León no entra en su planes. “No quiero volver”, apunta, contundente, mientras recuerda lo complicada de su situación cuando terminó la carrera en 2012, estudió Escultura en la Escuela superior de Conservación y Restauración de Valladolid, y no encontraba nada de lo suyo.

“Tengo en Erfurt mi vida y allí seguiré, aunque no perderé nunca el contacto con mis raíces”, asegura Sara, quien asegura que está pendiente de lo que ocurre en Españay en su tierra aunque reconoce que lo está menos en lo referente a la política, sobre todo por falta de tiempo debido a su trabajo.

Por lo demás, cabe señalar que en este inicio de jornada electoral, todo está transcurriendo con normalidad, y que todas las mesas electorales de todas las provincias se han conformado con normalidad excepto en una en Salamanca, que lo hizo con retraso debido a que en ella desapareció el censo electoral, por lo que la Guardia Civil está trabajando en su provisión