13-F

Alfonso Guerra: “Lo que ocurre en la política española está exigiendo que los dos grandes partidos se sienten a hablar”

El exvicepresidente del Gobierno destaca en Burgos la “responsabilidad” de los partidos mayoritarios para hablar e “intentar un acuerdo” y lamenta que no se esté llevando a cabo

Alfonso Guerra participa en un seminario en la Universidad de Burgos
Alfonso Guerra participa en un seminario en la Universidad de BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra aseguró en Burgos que lo que está ocurriendo actualmente en la política española “está exigiendo que los grandes partidos”, en referencia al PSOE y al PP, “se sienten a hablar”. Así señaló la “responsabilidad” que tienes ambos partidos de hablar “para intentar un acuerdo” y lamentó que no se está llevando a cabo.

Alfonso Guerra participó en la Universidad de Burgos (UBU) en el seminario ‘Monarquía o República ¿Cuál es el problema?’ , que se enmarca dentro de la Cátedra Monarquía Parlamentaria dirigida por el expresidente del Senado y doctor ‘honoris causa’ de la UBU, Juan José Laborda. Minutos antes del inicio de la ponencia, Guerra, a preguntas de los medios, dio su opinión sobre la situación política actual tras las elecciones autonómicas de Castilla y León.

Así destacó la “enorme responsabilidad” que tienen aquellos dos partidos cuya mayoría en la Cámara es “bastante abultada”, en referencia al Partido Socialista y al Partido Popular, de “no alimentar a los partidos que están a sus extremos, bien a la derecha de la derecha o la izquierda de la izquierda”. Una responsabilidad que según indicó “no se está asumiendo”. “Deberían ser muy cuidadosos de no blanquear al que tienen a su izquierda o a su derecha. Están siendo muy generosos y esto genera un enfrentamiento tremendo”, dijo.

En este sentido destacó la necesidad de que ambos partidos se sienten a hablar, independientemente de si posteriormente se llega o no a un acuerdo. “La posibilidad de entendimiento que había entre todos los diputados de todas las formaciones políticas a partir de 1978, se quiebra en el segundo mandato de José María Aznar, que elimina la cohesión interna dentro del parlamento”, añadió.

A preguntas de los medios acerca de si sería posible un ‘pacto a la alemana’, Guerra señaló que esto le parece “fuera de lugar” y recordó que en este país “han pasado muchas cosas”, y por ello tiene que “pasar tiempo y suavizarse las relaciones personales”, aunque esto no quita para que en el Parlamento los partidos que tengan la responsabilidad “deban hablar y ponerse de acuerdo en x cosas”. “No tiene que ser en todas, pero hay muchas en las que pueden ponerse de acuerdo y considero que es lo que deberían hacer”, apostilló.

Por otro lado, recordó lo ocurrido con Ciudadanos y PSOE cuando se repitieron las elecciones en el 2019, cuando Cs y el partido socialista sumaban 180 diputados. “Nunca se va a poder borrar el error de no haber hecho aquel acuerdo, cuando un año antes lo habían hecho delante de la prensa”, lamentó. “Ahí comienza una nueva estrategia de los partidos del centro que a mí me parece tremendamente equivocada, que está fomentando la aparición de estos grupos que todos rechazan, pero alimentan”, agregó. Así concluyó su intervención asegurando que en su opinión existe una “falta de voluntad de entendimiento” entre aquellos partidos mayoritarios en España.