Ayudar a repoblar con hogares para los jóvenes y depuradoras

La Junta invierte 3,1 millones en la nueva EDAR de Villalón de Campos, en Valladolid, y una promoción de 19 viviendas públicas

Suárez-Quiñones en la visita a la EDAR de Villalón de Campos.
JCYL
04/03/2022
Suárez-Quiñones en la visita a la EDAR de Villalón de Campos. JCYL 04/03/2022 FOTO: JCYL JCYL

La localidad vallisoletana de Villalón de Campos es un ejemplo de lo que pretende el Gobierno autonómico para ayudar a repoblar el medio rural. Y es que la Junta ha invertido en este municipio 3,1 millones de euros para ampliar la estación depuradora de aguas residuales (Edar) y poner en marcha una promoción de 19 viviendas públicas en el núcleo urbano destinados a la venta y el alquiler con prioridad para los jóvenes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba este viernes la localidad terracampina para comprobar in situ el estado de estas infraestructuras que, en su opinión, contribuirán a luchar contra la despoblación.

Por un lado, echando un cable a la industria de la zona así como a la que pueda instalarse al ampliar la capacidad de depuración de aguas residuales a 14.000 habitantes de Villalón y comarca suministrando agua en cantidad y de calidad, con un caudal de 700 metros cúbicos diarios y 29,17 a la hora.

La nueva infraestructura hidráulica «recoge y conduce» todas las aguas residuales generadas por el municipio. El vertido es de origen urbano, con un considerable componente industrial procedente de actividades agroalimentarias (productos lácteos y cárnicos) y de tratamiento de lanas.

El emisario discurre desde el núcleo de población de Villalón de Campos hacia la estación depuradora, paralelo al Arroyo Berruez, y mantiene todo su trazado hasta el último tramo antes de alcanzar la instalación, donde se ha modificado levemente su recorrido para evitar interferencias con los nuevos equipos y elementos, empleando una tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro.

“Garantiza el futuro industrial y de población de Villalón y la comarca. La depuradora queda para el presente y el futuro”, destacaba el consejero.

Junto a la de Villalón, la Consejería tiene previstas una treintena de actuaciones en la provincia de Valladolid en materia de abastecimiento y depuración de agua por importe de 29 millones de euros para localidades de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. A ellos se suman otros 16 proyectos en municipios de menos de 2.000 vecinos.

La mayoría de estas nuevas depuradoras de aguas residuales forman parte del Plan diseñado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las nueve provincias de Castilla y León, con la colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos, a través del cual está prevista la construcción de en torno a 300 depuradoras en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

Este programa medioambiental supondrá la movilización de inversiones en torno a 140 millones de euros, con el apoyo, asimismo, de la Junta para ayudar a financiar las aportaciones de las diputaciones y los ayuntamientos.

Y, por otra parte, favoreciendo que los jóvenes de menos de 35 años de la zona puedan acceder más fácil a un hogar e independizarse para crear su proyecto de vida , ya sea mediante la venta o el alquiler. La inversión prevista es de dos millones de euros para llevar a cabo en estas viviendas mejoras energéticas.

Los inmuebles cumplirán con el Código Técnico de Edificación y con el estándar de edificación marcado por Somacyl, que persigue la consecución de edificaciones cuya demanda energética sea muy reducida, con valores límite de energía primaria no renovable inferiores en un 20 por ciento con respecto a los establecidos en la HE 0 (limitación de consumo energético), consiguiendo un ahorro y confort óptimos; en definitiva, viviendas de calidad, eficientes y más sostenibles que el estándar.

En el caso de las viviendas en venta, el joven tendrá una bonificación por parte de la Junta del 20 por ciento del valor. Además, podrá tener acceso a una hipoteca de hasta el 90 por ciento.