Rodríguez Esquerdo recuerda que “sin abogados no hay justicia” y sin ella tampoco “estado social ni democrático”

El secretario de Estado de Justicia inaugura en Burgos el IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León,

Arranca en Burgos el IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León
Arranca en Burgos el IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León FOTO: La Razón

El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo recordó hoy en Burgos que “sin abogados no hay justicia, y sin justicia tampoco hay estado social ni democrático de derecho”. Así lo afirmó durante la inauguración del IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebra en la capital burgalesa desde hoy hasta el próximo 11 de marzo y durante el cual se debatirá sobre temas como la territorialidad, el turno de oficio, las nuevas tecnologías y la comunicación.

Este encuentro, que contará con cerca de 400 asistentes, retoma su andadura tras la cancelación de 2020 debido a la pnademia del COVID-19. El acto de inauguración contó con la asistencia de figuras como la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega; el presidente del Consejo de Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, o el decano del Colegio de Abogados de Burgos, Guillermo Plaza.

En declaraciones a los medios minutos antes de la inauguración del evento, Rodríguez Esquerdo recordó los temas que se van a tratar durante el encuentro, y se mostró convencido de que saldrán conclusiones “magníficas”. Así hizo alusión a las nuevas tecnologías, las nueva Ley de Eficacia Organizativa, los Tribunales de Instancia o las Oficinas Municipales de Justicia, que suponen “acercar la justicia al ciudadano, hacerla más fácil, ágil, moderna y eficaz”. Un objetivo que centrará este encuentro en Burgos.

“Para el Ministerio de Justicia es muy importante venir a un Congreso donde por fin, después de dos años de dolor y pandemia, podamos juntarnos”, añadió. Asimismo quiso trasladar su enhorabuena al Colegio de Abogados de Burgos por la organización del evento, y puso en valor la “calidad” de los ponentes.

Rodríguez recordó también que el Ministerio de Justicia está para colaborar con los profesionales y operadores jurídicos, con el fin de conseguir una “mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y hacer que la justicia sea ágil, moderna y eficaz”.

Por su parte, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega indicó que la celebración de este Congreso supone la “superación de una situación tan pésima” como fue la pandemia, así como un “reencuentro” con los compañeros de profesión de Castilla y León. Asimismo, permitirá debatir temas que son “de total actualidad” como la importancia de la defensa o la justicia gratuita, algo que según señaló es “importante” en la Comunidad de Castilla y León. “Se ha visto la trascendencia del tema de la teritorialidad, cómo puede actual la justicia en la España que se va vaciando y la tecnología”, apuntó.

Ángel Ibáñez en el acto de inauguración
Ángel Ibáñez en el acto de inauguración FOTO: Ical Agencia ICAL

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León afirmó que inician este encuentro “con ánimo, ganas y fuerza”, con el fin de “establecer conclusiones y que se pueda escuchar a la abogacía”. “Siempre somos la parte más débil o de las más débiles del eslabón de los operadores, pero sin embargo somos los mayores conocedores de la problemática de la justicia, porque vivimos todos los días en los juzgados”, apostilló.

Por último, Guillermo Plaza señaló que este Congreso persigue “recuperar los antiguos congresos donde se discute, aprende y da voz a los compañeros”, y afirma que esta edición en Burgos tiene que servir de “ejemplo” de la abogacía española y de Castilla y León.

El acto de inauguración celebrado hoy en el Fórum Evolución de Burgos contó con la asistencia del consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, entre otros.

Las conclusiones que se extraigan de estas jornadas se elevarán al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) como aportaciones a la futura reforma judicial.

Retribuciones en el turno de oficio

A preguntas de los medios acerca de las retribuciones de los abogados en el turno de oficio, el secretario de Estado de Justicia indicó que han llevado al Consejo de Ministros una aportaciónd e 47 millones de euros para el Consejo Ceneral de la Abogacía, para el turno de oficio y asistencia jurídica gratuita. “A partir de ahí serán los colegios los que tengan que abonar esas cantidades correspondientes”, recordó.

En el caso de Burgos explicó que el Colegio ha adelantado las dos primeras mensualidades de enero y febrero “y así se irá haciendo paulatinamente”. “El decalaje es a mes vencido pero sin duda alguna el esfuerzo que hemos hecho por aportar más de 47 millones de euros a las arcas del Colegio Nacional de Abogados es un elemento claro que pone de manifiesto nuestra voluntad para y con el turno de oficio”, añadió. Explicó además que en la retribución particular, supone un incremento del 6 por ciento de la evaluación del año pasado.