Invasión rusa

Parte a Ucrania un convoy con 30 toneladas de ayuda de Zamora, León y Valladolid

Fletado por la ONG Acción Norte

Varias empresas, ayuntamientos y particulares de la provincia de Zamora coordinados por la ONGD Acción Norte envían ayuda a la frontera de Polonia con Ucrania
Varias empresas, ayuntamientos y particulares de la provincia de Zamora coordinados por la ONGD Acción Norte envían ayuda a la frontera de Polonia con UcraniaJose Luis LealAgencia ICAL

Un convoy integrado por un camión frigorífico de gran tonelaje y seis furgonetas ha partido este jueves por la mañana de Benavente (Zamora) con cerca de treinta toneladas de ayuda humanitaria recogida en las provincias de Zamora, León y Valladolid con destino a Ucrania.

La expedición está fletada por la ONG Acción Norte, que tiene previsto que el viaje se prolongue durante dos días antes de llegar a dos puntos distintos e la frontera entre Polonia y Ucrania donde se entregará la ayuda, según ha explicado a Efe el presidente de Acción Norte, el bombero zamorano Javier Bodego.

La intención de la Organización No Gubernamental es la de aprovechar el regreso para llevar en las furgonetas a refugiados que quieran viajar a España, entre ellos familiares de algunos ucranianos residentes en España con los que ha contactado Acción Norte.

Bodego ha agradecido la solidaridad mostrada tanto por ciudadanos particulares como por una veintena de empresas de distintos puntos de la provincia de Zamora que han donado la mayor parte de la ayuda humanitaria.

Parte del cargamento ha llegado de León y Valladolid a través de los socios que tiene en esas provincias esta ONG vinculada a bomberos profesionales que también ha actuado en otras zonas de conflicto, con refugiados o emigrantes como en la isla de Lesbos, los campamentos de refugiados saharauis o en Serbia.

Entre el material que se hará llegar al pueblo ucraniano figuran mantas y ropa de abrigo para que la población desplazada pueda afrontar las bajas temperaturas.

Del mismo modo se ha enviado diversos productos alimenticios como lácteos, legumbres y conservas, así como cubiertos, platos y vasos de plástico.Además, el envío que ha partido este jueves del Centro de Transportes de Benavente ha incluido material de botiquín de primeros auxilios, informa Efe.

La mayor parte del envío, unas 25 toneladas, viajan en un camión que ha fletado desinteresadamente la empresas de transporte Novoa, que también aportará parte del coste del combustible de ese vehículo.

A este primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania para hacer frente a los estragos de la guerra y de la invasión de Rusia le seguirán otros en un futuro, ya que los vehículos estaban completos y aún hay productos donados almacenados en dependencias municipales de ayuntamientos de la provincia de Zamora que han colaborado desinteresadamente en la iniciativa.