Sociedad

La Revuelta de la España Vaciada exige oportunidades para los jóvenes en su tercer aniversario

Bajo el lema “Somos el mañana de los pueblos” celebraron diversas concentraciones reivindicativas

Una de las acciones de la España Vaciada llevada a cabo en Castilla y León
Una de las acciones de la España Vaciada llevada a cabo en Castilla y LeónEspaña Vaciada

La Revuelta de la España Vaciada celebró este jueves 31 de marzo el tercer aniversario, fecha de la histórica manifestación del 31 de marzo de 2019, con los jóvenes como protagonistas. En el Año Europeo de la Juventud se ha querido visibilizar que la juventud en la España vaciada es imprescindible para garantizar la supervivencia de los pueblos.

Como en otras ocasiones, las acciones de la Revuelta de la España Vaciada tuvieron una doble dimensión, la local y la global. En el apartado local, se realizaron distintas actividades en los territorios como concentraciones en los pueblos, toques de campanas, actividades en centros educativos, así como la elaboración y difusión de videos de jóvenes explicando sus experiencias y cuyo anhelo es volver a sus pueblos.

En el ámbito global, también se realizó una reivindicación en Madrid donde a la una del mediodía, jóvenes de varias provincias de la España vaciada se concentraron en la puerta del Instituto de la Juventud (INJUVE), portando maletas con las que han denunciado, de manera simbólica, el éxodo rural al que se ven obligados, “ante la falta de ofertas formativas, profesionales y vitales”. Sin embargo, con estas maletas se representó también que están preparados para volver a su territorio, si existen oportunidades.

Adicionalmente, un grupo de jóvenes de distintas plataformas de la Revuelta mantuvieron una reunión con la directora del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Teresa Pérez, a quien han trasladado sus demandas de políticas y medidas con las que evitar el vaciamiento de estos territorios y un Plan de retorno rural, para que los jóvenes que lo deseen puedan desarrollar su proyecto de vida en ellos. Los jóvenes aseguraron que quieren ser el futuro del medio rural español, y que “se puede y se debe frenar y revertir la despoblación”.