Cultura

El Castillo de Fuensaldaña, recurso turístico pionero en España en una iniciativa para la mejora de los entornos patrimoniales a través de la percepción de sus visitantes

Se trata de un proyecto de innovación interclúster apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se desarrollará hasta el mes de agosto

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, el director del AEICE clúster de Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros, y el director de Desarrollo de AEICE, David Muriel, entre otros, presentan el proyecto
El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, el director del AEICE clúster de Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros, y el director de Desarrollo de AEICE, David Muriel, entre otros, presentan el proyectoMiguel Ángel Santos

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, el director del AEICE clúster de Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros, y el director de Desarrollo de AEICE, David Muriel, han presentado en el Castillo de Fuensaldaña, el inicio del Proyecto SENSATUR, que propone una investigación industrial sobre sistemas avanzados de análisis de la experiencia en instalaciones turísticas.

A través de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), este proyecto colaborativo explorará el potencial de uso de nuevas fuentes de datos de naturaleza empírica durante la configuración de los espacios turísticos y la adaptación de la experiencia del visitante. De esta forma, SENSATUR combina la tecnología y la ciencia neurológica para objetivar las modificaciones en el espacio y su impacto sobre la percepción del visitante.

De manera específica, el proyecto evaluará la utilización de sistemas basados en algoritmos de visión por computador y explorará la viabilidad de su instalación de manera compatible con la operativa habitual en la gestión de centros turísticos.

La investigación industrial llevada a cabo por SENSATUR se apoya en las metodologías y tecnologías del Living Lab del clúster CENFIM, Interiors Living Lab. Durante los últimos 3 años el clúster CENFIM y su empresa asociada Goli Neuromarketing, ambos partners del proyecto SENSATUR, han desarrollado nuevas herramientas que combinan las capacidades de la inteligencia artificial con los principios de trabajo del neurodiseño y la neuroarquitectura para medir de manera objetiva y empírica la influencia que el interiorismo ejerce sobre los cambios en la precepción, la emoción y los comportamientos de las personas que experimentan un espacio.

En este contexto, el proyecto SENSATUR supone una gran oportunidad para los clústeres participantes en su objetivo de extender la experimentación de los productos y servicios de sus empresas asociadas en nuevos entornos de uso real, como los espacios museísticos y recursos turísticos.

El presupuesto total de este proyecto es de 161.166,00 euros de los que la subvención de la convocatoria aportará 126.589,00 euros y los socios contribuirán con 34.577,00 euros.

El consorcio está formado por AEICE Clúster de Hábitat Eficiente como entidad coordinadora, BERDEAGO (Asociación Europea para la Sostenibilidad), Centro de Observación y Teledetección Espacial (COTESA), el clúster del equipamiento del hogar y el contract (CENFIM), GOLI NEUROMARKETING y PLANNING SISPLAMO. La Agrupació Moble Innovador de Catalunya (AMIC) también participa como entidad colaboradora de la iniciativa.

El proyecto cuenta con la imprescindible colaboración de la Diputación de Valladolid y SODEVA, que a través de sus centros turísticos aportan los espacios experimentales, en concreto y una vez evaluados, el Castillo de Fuensaldaña debido a su potencial y reciente apertura como nuevo recurso turístico ligado a la interpretación de los castillos de la provincia de Valladolid.

Iniciados los trabajos previos en el mes de noviembre de 2021, hoy 5 de abril comienza la instalación de la infraestructura tecnológica necesaria para abordar la primera fase de análisis en el propio Castillo de Fuensaldaña en su recepción y planta baja, para posteriormente evaluar resultados, implementar cambios, volver a evaluar resultados y presentar conclusiones del proyecto en los meses de verano.