Sociedad

Barcones defiende los avances en materia de igualdad en los centros penitenciarios

La delegada del Gobierno inaugura en la prisión de Brieva (Ávila) una jornadas para acercar a las internas aspectos relacionados con la violencia de género, la justicia y la cultura

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, inaugura la I Jornadas de Igualdad en Ávila
La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, inaugura la I Jornadas de Igualdad en ÁvilaICALAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado este miércoles las I Jornadas de Igualdad del Centro Penitenciario de Ávila, una «intensa cita» en la que a lo largo de tres días las internas se acercarán a esta materia en diversas vertientes: desde la justicia a la cultura, pasando por la violencia de género o la comunicación, entre otros aspectos.

Barcones, que en la inauguración estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, así como por la directora del Centro Penitenciario, Laura Pérez,  defendió el interés del Gobierno de España en general, y del Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en particular, en «seguir avanzando en materia de igualdad”.

Para ello, dijo, resultan fundamental encuentros como el organizado estos días en el Centro Penitenciario de Ávila en el que las internas se acercarán a distintos aspectos relacionados con la igualdad de género que “afectan a toda nuestra sociedad”.

Barcones destacó la reciente creación de la Comisión de Igualdad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, clave para seguir avanzando en materia de igualdad. “Y cuando avanzamos en igualdad, avanzamos en democracia”, recalcó, para reflexionar cómo tradicionalmente en España la población privada de libertad han sido hombres, lo que ha llevado a que los centros penitenciarios hayan estado pensados mayoritariamente para ellos.

“Al haber menor población femenina privada de libertad, ha repercutido en las propias instalaciones, menores y más dispersas, lo que alejaba también a las mujeres privadas de libertad de sus centros de origen”. Por eso, mostró su satisfacción por que se avance en este sentido con la creación de “centros tipo” y con igualdad en lo que a instalaciones y programas se refiere.

Sobre este aspecto también se pronunció la directora del Centro Penitenciario de Ávila, que aportó un dato: la proporción de mujeres privadas de libertad respecto a la población reclusa total en España y Castilla y León es del 25 por ciento. “Lo cierto es que la población reclusa en general en España ha disminuido bastante en los últimos años” y “la población reclusa femenina siempre ha sido menor”, precisó Pérez.Todo ello sumado al hecho de que las modificaciones del Código Penal y la política de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fomentan las “expulsiones” en el primer caso y “las medidas alternativas y los terceros grados” en el segundo, con el fin de “lograr una reinserción más ágil”.

Actualmente, el Centro Penitenciario de Ávila, el único exclusivamente de mujeres de la región, cuenta con 80 internas. Ellas son parte de la población reclusa femenina de Castilla y León, que en la actualidad cuenta además con departamentos de mujeres en las prisiones de León, Topas y Valladolid. “Se intenta tener estos departamentos para que no se produzcan desarraigos familiares”, concluyó la directora de la prisión abulense.