Política
Más de 31.000 quejas al Procurador del Común por deficiencias en el Servicio de Oncología de El Bierzo
La institución ha gestionado durante el pasado año un total de 38.301 expedientes
El Procurador del Común ha gestionado durante el pasado año un total de 38.301 expedientes. Así consta en el Informe que acaba de entregar en las Cortes su titular, Tomás Quintana, al presidente del Parlamento regional, Carlos Pollán, en su sede en Valladolid.
De ellos, un total de 36.285 han versado sobre únicamente 18 asuntos y se han clasificado como quejas múltiples, entendiendo por tales aquellas que han dado lugar a la presentación de, al menos, diez quejas ante el Procurador sobre un mismo problema, ya sea de forma idéntica o a través de formularios de adhesión a una queja remitida por un tercero.
Las quejas son muy variadas, pero destacan las 31.408 derivadas de las deficiencias, especialmente del personal facultativo en el Servicio de Oncología del Hospital de El Bierzo (Ponferrada). Ya a más distancia se sitúan las demás, ninguna de ellas supera el millar, teniendo que ver con medidas adoptar por centros de trabajo a raíz de la Covid-19; la disconformidad de los vecinos de Litos con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara (Zamora), así como deficiencias en el transporte interurbano de viajeros en esta localidad o el mantenimiento del ciclo de Educación Primaria en Hontanares de Eresma (Segovia).
Durante el año pasado se iniciaron 44 actuaciones de oficio, distribuidas en once áreas temáticas sobre temas tan relevantes como la segregación escolar de distintas minorías, el refuerzo de las funciones del Servicio de Asistencia a Municipios en las Diputaciones provinciales, la ocupación del dominio público por terrazas y elementos de calefacción por bares y establecimientos hosteleros en Castilla y León, el cambio de uso en parcelas agrícolas para instalar plantas de producción de energía fotovoltaica, los protocolos en puntos de encuentro familiar en situación determinada por la Covid-19, la preservación y mantenimiento de los caminos de titularidad municipal y el arbolado urbano, el funcionamiento del teléfono de urgencias de pediatría y control metrológico por el Centro Español de metrología de los dispositivos foto-rojo, entre otras.
A ellos se suman 55 expedientes abiertos en 2021 sobre asuntos como la instalación de una macrogranja en Meneses de Campos (Palencia); o la disconformidad con la atención sanitaria en el medio rural.
En cuanto a las resoluciones dictadas por el Procurador del Común han sido 1.235 a las que hay que sumar otros 263 por inexistencia de irregularidad y otras 972 en las que se formula recomendación o recordatorio de deberes legales o sugerencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar