Educación

Valladolid celebra por todo lo alto el Día de la Educación Física en la Calle

Unos 300 alumnos de diez colegios disfrutan de una jornada deportiva inolvidable

Día de la Educación Física en la Calle en Valladolid
Día de la Educación Física en la Calle en ValladolidLa Razón

La Plata Portugalete de Valladolid se convirtió en un gran estadio polideportivo con el objetivo de celebrar por todo lo alto el Día de la Educación Física en la Calle, y para concienciar a mayores y pequeños de las ventajas de la práctica deportiva.

Unos 300 alumnos de diez colegios de la capital vallisoletana disfrutaron de una jornada inolvidable, tras dos años de ausencia por la pandemia provocada por la Covid-19. Durante una mañana soleada e idílica para hacer deporte, se llevó a cabo esta iniciativa para dejar constancia de la ardua y abnegada labor del profesorado de Educación Física en las aulas.

Estudiantes participantes en el Día de la Educación Física en la Calle
Estudiantes participantes en el Día de la Educación Física en la CalleLa Razón

Profesores de los centros de “Las Discípulas”, “Virgen Niña” y “Nuestra Señora de El Pilar” junto a entrenadores de los principales clubes deportivos de la ciudad, a través de lecciones magistrales, han enseñado algunos trucos para mejorar sus habilidades en estos deportes.

La jornada comenzó con la lectura de un manifiesto, por parte de dos alumnos, uno de “Las Discípulas” y otro de “Nuestra Señora de El Pilar”, en defensa de la Educación Física. Después se ha realizado un, más que merecido, homenaje a los dos padrinos del acto, la campeonísima del mundo de piragüismo, Patricia Coco; y del jugador del CD ILUNION y de la Selección Española de Baloncesto en Silla de Ruedas, Pablo Lavandeira.

El concejal Alberto Bustos, los padrinos Patricia Coco y Pablo Lavandeira y dos escolares leen el manifiesto
El concejal Alberto Bustos, los padrinos Patricia Coco y Pablo Lavandeira y dos escolares leen el manifiestoLa Razón

Estos dos deportistas de élite han sido los encargados de animar y fomentar en los escolares “el trabajo, el esfuerzo y la ilusión para hacer realidades sus sueños y conseguir trabajar cada día”. Además, apostaron por “tratar de tener el hábito de la actividad física diaria o lo más frecuentemente posible como parte importante de su desarrollo y educación”.

Tras el homenaje arrancó la jornada eminentemente deportiva. Los 300 estudiantes se han dividido en grupos y han comenzado a practicar un deporte orientados por los diferentes equipos de la ciudad: el Real Valladolid de Fútbol y la Fundación Eusebio Sacristán; el UEMC Real Valladolid de Baloncesto; el Balonmano Atlético de Valladolid; la Federación de Castilla y León de Tenis; el CPLV de Hockey; la Escuela de Atletismo Isaac Viciosa; y los dos equipos de rugby, el Silverstone El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares.

Día de la Educación Física en la Calle en Valladolid
Día de la Educación Física en la Calle en ValladolidLa Razón

Una de las actividades con la que más han disfrutado los alumnos ha sido el Touch Tenis, pero todas las prácticas han sorprendido a los participantes.

Los organizadores de la jornada también han querido agradecer “de todo corazón” a todas las entidades deportivas y colegios participantes.

Día de la Educación Física en la Calle en Valladolid
Día de la Educación Física en la Calle en ValladolidLa Razón

También han destacado la colaboración de “Aquavall Valladolid” por mantener “perfectamente hidratados” a los participantes, con el regalo de botellas de agua.

Por último, han querido realizar un agradecimiento especial a la Fundación Municipal de Cultura por su “impagable colaboración, a Borja Lara por su confianza total en nuestra propuesta, y al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, que siempre apoya esta iniciativa y que sabemos que está permanentemente pendiente de que todo salga bien”.

Día de la Educación Física en la Calle en Valladolid
Día de la Educación Física en la Calle en ValladolidLa Razón

Tras varias de Educación Física en la calle, los organizadores de la jornada se mostraron confiados de que “el próximo año nos volveremos a ver y podremos disfrutar de otro día inolvidable para los escolares, los profesores y los entrenadores”.