Educación

Incentivo al talento científico de los escolares de Castilla y León

La consejera de Educación, Rocío Lucas anima a trabajar para que haya más vocaciones en ciencia y tecnología

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, presentan la cuarta edición de la Feria de Ciencia Sostenible de la UVa
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, presentan la cuarta edición de la Feria de Ciencia Sostenible de la UVamir_icalAgencia ICAL

Fomentar la vocación científica desde edades tempranas, y con especial incidencia entre las alumnas. Es lo que ha apuntado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de la IV Feria de Ciencia Sostenible, organizada por la Universidad de Valladolid y que se celebrará el próximo 21 de mayo.

En la seda de de la UVa, junto al rector Antonio Largo, Lucas emplazaba a “no solo ejercer la ciencia, sino a difundirla y generar entre todos esa curiosidad científica desde la infancia”.

Durante su intervención, explicaba que la Consejería de Educación “ha inyectado 30 millones a las universidades para iniciativas de transferencia de conocimiento”, quien ha animado a la participación en esta feria que contará con talleres, espacios interactivos y un espectáculo.

“Tenemos claro que el conocimiento es un bien social y que el valor de la ciencia hay que ponerlo a disposición de toda la sociedad y, sobre todo, actuar a edades tempranas”, ya que “vamos a necesitar vocaciones en ciencia y tecnología y todo ese talento hay que despertarlo desde muy pronto”, reflexionaba el rector.

Más presupuesto para las Universidades

Por otra parte, la consejera reclamaba un mayor compromiso presupuestario por parte del Gobierno hacia las universidades, y que se haga de forma efectivo y no sólo regulado por norma, tras conocerse el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Lucas rechazaba este modelo de financiación basado en el “yo invito y tú pagas” y ha mostrado su enfado por haber recibido el texto una hora antes de su presentación por parte del ministro, y criticaba que no se hubiera contado con la presencia de las comunidades autónomas para su confección.

No obstante, ha considerado positivo que, tras el rechazo mayoritario del anterior anteproyecto, haya sido retomado de nuevo.

En la misma, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha elogiado la voluntad del ministro de generar un consenso “entre todos los actores implicados” y, aunque no ha podido leer el texto, ha considerado la necesidad de medidas normativas “que posibiliten la estabilización de las plantillas del profesorado”.

En el caso de la Universidad de Valladolid, el rejuvenecimiento del plantel docente es un proyecto que en breve será materializado con un centenar de plazas fijas para doctores, a la que se añadirá otra oferta para contratados doctorales y predoctorales.

”No basta con todo esto. Hay que ofrecer una perspectiva de futuro a las personas, retener ese talento que podamos captar”, ha apuntado no obstante con la mirada en una futura ley (LOSU) que en su opinión “debe definir una carrera académica que permita una estabilización del profesorado a edad más temprana de lo que se está haciendo” en el sistema universitario. El escenario “sería mucho más atractivo” con una mayor financiación, ha abundado el rector en sintonía con la consejera de Educación.