Política

La nueva dirección nacional del PP incorpora a tres castellanos y leoneses

Se trata de José Antonio Bermúdez de Castro, Patricia Rodríguez y Jorge Martínez Antolín

Fernández Mañueco participa en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP presidido por Feijóo
Fernández Mañueco participa en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP presidido por FeijóoPPCyLLa Razón

Castilla y León tendrá a tres políticos en la nueva dirección nacional del Partido Popular bajo el mandato del presidente Alberto Núñez Feijóo, según se ha acordado este lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo nacional de los populares, a la que ha asistido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Se trata de la senadora abulense Patricia Rodríguez es la nueva secretaria de Familia, Igualdad y Reto Demográfico, mientras que José Antonio Bermúdez de Castro ocupa la Secretaría de Formación y Jorge Martínez Antolín se hace cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Patricia Rodríguez, de 45 años de edad, ocupará así un puesto en la nueva dirección nacional del PP dentro del ámbito de Políticas Sociales, cuya Vicesecretaría dirigirá Carmen Navarro. La senadora abulense, que además ocupará una Portavocía Adjunta en la Cámara Alta, resultó elegida en las elecciones de abril de 2019 y de nuevo electa en las celebradas en noviembre de ese mismo año. Desde entonces, es portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, viceportavoz en la Comisión de Igualdad y vocal en las comisiones de Derechos Sociales, Sanidad y Consumo, Políticas Integrales de la Discapacidad y Juventud dentro del Senado.

Por su parte, Bermúdez de Castro es un veterano en lides parlamentarias, al haber sido elegido como diputado por Salamanca en las últimas nueve legislaturas, siendo miembro de la Cámara Baja por el PP desde 1996. Llegó a ocupar la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso entre mayo y julio de 2019 y, previamente a su labor en las Cortes Generales, fue diputado en la Asamblea de Madrid entre 1991 y 1996. Su nuevo puesto de responsabilidad en la dirección nacional del PP queda encuadrado en la Vicesecretaría de Organización Territorial, que dirige Miguel Tellado, y además mantendrá una Portavocía Adjunta en el Congreso, así como la Coordinación Institucional del Grupo Parlamentario Popular.

Por último, Martínez Antolín, de 50 años, es senador por el Partido Popular de Palencia desde el año 2019 y, actualmente, dentro del Grupo Popular en la Cámara Alta, ocupa la Portavocía de Agricultura del PP y es vocal en las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Hacienda, y Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de la presencia de estos tres representantes del PP de Castilla y León en la dirección nacional de la formación popular, hay otras dos políticas nacidas en la Comunidad que pertenecen al nuevo organigrama definido por Núñez Feijóo, si bien con responsabilidades o en representación de otras autonomías. Se trata de la zamorana Ana Pastor, diputada por Madrid y encargada de la Secretaría de Sanidad del PP, y de la burgalesa Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y nueva secretaria de Servicios Sociales del Partido Popular.

En cuanto a los Grupos Populares en Congreso y Senado, además de Bermúdez de Castro y Patricia Rodríguez como portavoces adjuntos en las Cámaras Baja y Alta, respectivamente, también Castilla y León cuenta con representación en la formación popular con la presencia de la burgalesa Sandra Moneo como portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados y con el mantenimiento del vasco Javier Maroto, senador elegido por las Cortes de Castilla y León en representación de la Comunidad, como portavoz del Grupo Popular en el Senado.

Patricia Rodríguez asume con agradecimiento e ilusión para trabar por los ciudadanos los cargos de nueva secretaria de Familia, Igualdad y Reto Demográfico y de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado a propuesta de Javier Maroto.

A través de un comunicado, la senadora por Ávila agradece “profundamente, tanto al presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, como a los presidentes autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y provincial, Carlos García, la confianza depositada en mí para desempeñar estas responsabilidades”.

No obstante, subraya que “estos nombramientos que se han producido hoy en el organigrama nacional del PP solo significan una mayor responsabilidad para servir a la ciudadanía, a los abulenses especialmente, con más ilusión si cabe”.

Rodríguez, senadora desde las Elecciones Generales de abril de 2019 y que revalidó su escaño en la Cámara Alta en las de noviembre de ese mismo año, asume el cargo de secretaria de Familia, Igualdad y Reto Demográfico “con toda la ilusión, la experiencia previa que tengo en estas materias y la vocación por servir y mejorar la vida de las personas, sin olvidar nunca las necesidades de Ávila y de los abulenses”.

En el Senado, la también coordinadora del PP de Ávila ejercerá de portavoz adjunta. Hasta ahora ha sido portavoz popular en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, viceportavoz de la de Igualdad y vocal en otras cuatro.

Por su parte, el presidente del PP de Ávila, Carlos García, destaca “la importancia de que una abulense con la experiencia y trayectoria de Patricia Rodríguez se integre en la Vicesecretaría de Políticas Sociales del PP”, ya que “la cercanía a las personas es algo que siempre nos ha caracterizado y que Patricia representa perfectamente, así que deseo que tenga mucho éxito en su gestión, como sin duda así será”.