Sociedad

Reconocimiento a los burgaleses del año

Burgos premia al CD Tragaleguas, la Asociación Cultural Gamón, las Peñas Alegría de San Pedro y Los Famosos, el oncólogo Carlos García y la activista Nati Cabello

Foto de familia del alcalde Daniel de la Roa con los premiados
Foto de familia del alcalde Daniel de la Roa con los premiadosRicardo OrdoñezAgencia ICAL

El Teatro Principal ha acogido este sábado la ceremonia de entrega de los Títulos Honoríficos del Ayuntamiento de Burgos, un reconocimiento que el Consistorio concede a personalidades y entidades de la ciudad.

El Club Deportivo Tragaleguas,la Asociación Cultural Gamón, las Peñas Alegría de San Pedro y Los Famosos, recibieron el título de Buen Vecino, mientras al oncólogo Carlos García Girón y la activista Nati Cabello se les otorgaron los títulos de Burgalés y Burgalesa de Pro.

Tal y como señalaron desde el Ayuntamiento, el Club Deportivo Tragaleguas (1985) es, uno de los clubes que han fomentado el deporte, fundamentalmente en la categoría de veteranos, y ha contribuido a generar nuevos clubes para dar cobijo a la gran cantidad de otros nuevos que han ido surgiendo.

La Asociación Cultural Gamón, que destaca además por promocionar la participación ciudadana y la convivencia vecinal, organizando actividades de ocio y tiempo libre entres sus socios. Igualmente, este reconocimiento fue también para la Peña Alegría de San Pedro, por su participación y contribución a la animación de los actos festivos de la ciudad. Otra peña que obtiene este mismo título fue la de Los Famosos,

Por su parte, el doctor Carlos García Girón fue distinguido como Burgalés de Pro, reconociendo el gran servicio prestado a la ciudad a través del impulso y la organización del Servicio de Oncología Médica, inexistente cuando él se incorporó al antiguo Hospital General Yagüe y que ahora es un referente regional y nacional en muchos ámbitos de la Oncología Médica, dispensando una atención asistencial de vanguardia a los pacientes oncológicos burgaleses.

Fue distinguida también como Burgalesa de Pro Natividad Cabello, y desde el Ayuntamiento destacaron su “reivindicación y visibilización” de la situación de las mujeres, convirtiéndose en cabeza visible de la asociación ‘La Rueda’, desde la que ha impulsado servicios como la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Burgos, el Servicio Municipal de Urgencia Social o el Punto de Encuentro Familiar, y otros dirigidos a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.