Economía
Carnero pide al Gobierno que confíe en los empresarios y siga el empleo de la Junta bajando impuestos
Así lo manifiesta al participar en “La Noche de las empresas” organizado por CEOE Valladolid
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, reclamó hoy al Gobierno que confíe en los empresarios y siga el ejemplo de la Junta de Castilla y León bajando impuestos al sector productivo. Carnero, que esta noche participó en ‘La noche de las empresas’, un acto en los que CEOE Valladolid entregó sus premios de 2021, consideró clave la bajada impositiva para impulsar la recuperación económica, que es una de las “principales prioridades” de la Junta, “después de dos años muy duros de vaivenes en todos los ámbitos”.
En este sentido, el consejero dejó claro que aunque la Junta suma una bajada de impuestos cercana a los 206 millones anuales, es necesario que el Gobierno adopte de forma inminente otras acciones paralelas como la aprobación del IVA superreducido para la electricidad y el gas, o la solicitud a la Unión Europea para una reducción excepcional del IVA que graba los combustibles”.
Carnero felicitó a los galardonados y en especial a Michelín, Premio CEOE Castilla y León, por su aportación económica a la Comunidad dado que en sus fábricas de Valladolid y Aranda trabajan casi 3.000 personas. Además, recalcó que se trata de una empresa comprometida con la sociedad a través de la Fundación Michelín, de la que destacó su asesoramiento a pequeñas empresas.
El consejero de la Presidencia recordó que la Junta ya ha puesto en marcha el Plan Anticrisis, una iniciativa dotada con 471 millones de euros, y repasó algunas de las medidas, como las relativas a la reducción fiscal en el medio rural.
Por su parte, la presidenta de la patronal CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, ha ensalzado este martes el valor de la concertación que se produce entre empresarios y sindicatos en el Diálogo Social, como fórmula para superar las sucesivas crisis enlazadas en los últimos años y para sostener la actividad y el empleo que aportan las empresas.
Durante la entrega de los premios CEOE Valladolid, que han reconocido a varias empresas, entre las que destacan Michelin España, el Real Valladolid y la Autoridad Portuaria de Valencia, la presidenta de la patronal ha reconocido que los últimos años han supuesto “momentos complicados” para la economía de este territorio, con la pandemia primero, el debilitamiento del tejido productivo que dejó y, posteriormente, cuando parecía que comenzaba la recuperación, la crisis de los suministros, las materias primas, la energía y la inflación.
“Gracias al diálogo, al esfuerzo y a la colaboración público privada, hemos podido poner en funcionamiento mecanismos que, en mayor o menor medida, han permitido a las empresas resistir y salir adelante, protegiendo los empleos que generan, y manteniendo su actividad”, ha argumentado, en concreto sobre el “valor” del “intenso trabajo que se realiza en el marco del Diálogo Social”.
De Miguel ha reivindicado también la simplificación administrativa y normativa: “Por favor administraciones públicas, dejadnos trabajar, no compliquemos la vida de las empresas con tanta normativa que las asfixiamos”.
En este acto han estado presentes, entre otras autoridades, el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el presidente Nacional de CEOE Antonio Garamendi; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel y la directora general de Michelin España Portugal, María de la Paz Robina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar