Sociedad

Solo dos de cada diez delitos de odio se denuncian en Castilla y León

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta la primera jornada de formación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil sobre esta materia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al jefe superior de Policía, Juan José Campesino, al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio, y la técnica de la Fundación Triángulo, Virginia Hernández
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al jefe superior de Policía, Juan José Campesino, al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio, y la técnica de la Fundación Triángulo, Virginia Hernándezmir_icalAgencia ICAL

Únicamente dos de cada diez delitos de odio se denuncian en Castilla y León. Un porcentaje muy bajo, ha lamentado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la presentación de la primera jornada de formación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil sobre esta materia, organizada en colaboración con la Fundación Triángulo.

Junto al Jefe Superior de Policía, Juan José Campesino, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en la Valladolid, Juan Miguel Recio y la técnica de la Fundación Triángulo, Virginia Hernández, Barcones explicaba que el “Gobierno adquirió el compromiso de hacer frente a toda la problemática relacionada con los delitos de odio con todas las herramientas a su alcance y una fundamental, la formación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado para mejorar su eficacia en la prevención e investigación de este delitos”.

En Castilla y León, durante el año 2020, se conocieron 56 casos, la mayor parte de ellos, un total de 27 por causas ideológica. Once se debieron a actitudes racistas o xenófobas y ocho a intolerancia hacia la orientación sexual o la identidad de género de las personas. También se dieron tres casos relacionados con creencias o prácticas religiosas, dos de discriminación por razón de género o sexo, una de discriminación generacional y otra por enfermedad.

Unos delitos que han aumentado en el año 2021 de manera ligera, pero con un incremento notable con aquellos que tienen que ver con la intolerancia ante la orientación sexual que ha sido más de doble que en 2020.

La delegada del Gobierno ha recordado que “ya han transcurrido tres años desde la aprobación del Primer Plan de Acción contra los delitos de odio, del que derivan la mayoría de las medidas que se han ido implementando en este ámbito en los últimos años y que desde organismos internacionales y europeos, como la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la propia Comisión Europea, han sido valoradas muy positivamente, hasta el punto de poner a España como referente y ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra los delitos de odio”.

El «II Plan de Acción de la lucha contra los delitos de odio (2022-2024)» se ha puesto en marcha el pasado mes de abril y para su redacción también se ha contado con la participación y aportaciones de los cuerpos policiales estatales y autonómicos, de la Fiscalía especializada y del tercer sector, tratando de recoger y mejorar las experiencias puestas en marcha frente a los delitos de odio y las diferentes conductas discriminatorias, para recoger nuevos objetivos y buenas prácticas.

El Plan consta de 86 medidas concretas para prevenir, detectar, investigar y atajar los delitos de odio. La víctima del delito de odio es el eje prioritario de las ocho líneas de acción que articulan el plan. Se trabaja para mejorar la calidad de atención, asistencia y apoyo que reciben; potenciar la prevención de cualquier delito de odio y lograr una respuesta policial efectiva.

Entre esas medidas destaca la creación de grupos específicos especializados en la lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas. Otro de los ejes de este nuevo plan busca mejorar la asistencia y apoyo a las víctimas, dado que, ocho de cada diez delitos de odio quedan impunes porque no se denuncian.

“Con este Segundo Plan de Acción, se persigue avanzar más y decididamente en la prevención, investigación y lucha permanente contra los delitos de odio, en constante diálogo y colaboración entre todos los actores implicados”, ha asegurado la delegada.