Economía

Mañueco reivindica al empresario y lanza un mensaje optimista pese a las dificultades

El presidente de la Junta participa en el VIII Congreso Regional de Empresa Familia, donde anuncia 108 millones para impulsar el Plan de Crecimiento Innovador para pymes

El presidente Fernández Mañueco conversa con los presidentes entrante y saliente de Empresa Familiar, Pedro Palomo y Rocío Hervella, respectivamente
El presidente Fernández Mañueco conversa con los presidentes entrante y saliente de Empresa Familiar, Pedro Palomo y Rocío Hervella, respectivamenteRubén cachoAgencia ICAL

El Monasterio vallisoletano de Santa María de Valbuena de Duero acoge hasta mañana el VIII Congreso Regional de Empresa Familiar Castilla y León, donde el empresario segoviano Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo, ha sido elegido presidente sustituyendo a Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol.

Un cónclave de los empresarios familiares al que ha asistido este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien en su discurso reivindicaba la figura del empresario como pilar de la economía y el empleo, así como la labor empresarial “que nunca se reconoce lo suficiente”, decía. Además, y a pesar de la que está cayendo en el mundo, en general, y en España, en particular, con la inflación disparada, el precio de la energía y el combustible por las nubes, la subida de tipos de interés o la invasión rusa en Ucrania, cuyas consecuencias están aún por determinarse, el presidente de la Junta lanzaba un mensaje de esperanza y de optimismo. “Son problemas que tenemos que afrontar y los vamos a superar”, aseguraba Fernández Mañueco, mientras defendía la fortaleza y solidez del Gobierno de coalición que preside junto a Vox.

Asimismo, trasladaba a los empresarios, y en especial al fundador del Grupo Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, presente en el Congreso, que ya respira mejor tras el acuerdo alcanzado con los trabajadores en el nuevo plan de competitividad que se firmará esta tarde y que permitirá mantener abiertas las cuatro plantas así como el empleo. “La Junta siempre ha estado con los empresarios, con las pymes y con los autónomos, y también con Siro en este momento crucial y adelante en el futuro para seguir creciendo e innovando”, le decía Mañueco a Serna.

El presidente de la Junta, además, felicitaba a Pedro Palomo por su nombramiento como presidente de Empresa Familiar, a quien tendía la mano para trabajar juntos. “Tendréis al Gobierno a vuestro lado y las puertas de mi despacho siempre abiertas para trabajar en todos los proyectos en los que estamos implicados”, apuntaba.

También hacía extensible su felicitación a Empresa Familiar por sus 25 años de esfuerzo y compromiso para con las empresas familiares y su relevo y continuidad y recordaba la figura del empresario burgalés José Antolín,recientemente fallecido, y de quien decía que ha dejado una huella imborrable y muy profunda entre los empresarios de esta tierra y la sociedad en su conjunto.

De hecho, durante la jornada se rendía un merecido y sentido homenaje al empresario burgalés. con la entrega de una placa conmemorativa y de agradecimiento que recogía su hija.

Homenaje a José Antolín, recientemente fallecido, en el marco del Congreso Regional de Empresa Familiar
Homenaje a José Antolín, recientemente fallecido, en el marco del Congreso Regional de Empresa FamiliarJcylLa Razón

Durante su intervención, el presidente anunciaba una inversión de 108 millones de euros en esta legislatura para impulsar el Plan de Crecimiento Innovador para pymes y alcanzar así los 260 millones en total. Una iniciativa que, según decía, ha permitido el desarrollo de más de 60 proyectos, con una inversión inducida de 400 millones de euros, la generación de y 2.500 empleos y el mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo en Castilla y León.

También ponía en valor el presidente el plan anticrisis con 500 millones de euros aprobado por la Junta durante el primer consejo de Gobierno, y trasladaba a los empresarios que su apuesta sigue siendo la de bajar impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, “para conseguir la fiscalidad más baja de nuestra historia en los próximos meses y marcar el camino adecuado para recuperación en toda España”.

Para finalizar, Mañueco avanzaba que su Ejecutivo pretende incrementar en un 20 por ciento la producción manufacturera en los próximos cinco años y un tres por ciento el empleo industrial y aprovechaba su intervención para pedir nuevamente al Gobierno de Pedro Sánchez la reprogramación de los fondos Next Generation de Europa para adaptarlos a las necesidades actuales, “que no son las mismas que hace un año, porque han cambiado mucho las cosas”.